¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Te enseñamos a hacer tus propios stickers en WhatsApp, Telegram y LINE

Pamela

En nuestros días, resulta casi inevitable no estar al pendiente de algún (o algunos) servicio de mensajería para estar en contacto con nuestra familia, amigos o compañeros. Aunque la gran mayoría de las plataformas cuentan con una interesante oferta de stickers personalizados, es probable que alguno de ustedes aún sienta que dicha galería es un poco impersonal o que “algo hace falta”.

Bajo esta premisa, creemos que es buena idea ponerse manos a la obra para que diseñes tus propios stickers, pero si tienes dudas de por dónde empezar, acá en Frente Creativo te damos algunos consejos para que conozcas los diferentes lineamientos en WhatsApp, Telegram y Line y para que puedas presumir los mejores stickers de tu grupo de amigos.

WhatsApp

Si no eres un diseñador con experiencia o simplemente quieres representar de manera jocosa lo que estás pensando y sintiendo, la herramienta más popular para hacer stickers en WhatsApp es la aplicación Sticker Maker Studio que está disponible tanto en dispositivos Android como iOS.

Sticker Maker Studio, paso a paso:

– Crear un paquete nuevo y nombrarlo, también deberás seleccionar un icono para representarlo
– Una vez creado el paquete, verás varias casillas vacías en donde podrás colocar cada sticker (tienes un límite de 30 archivos)
– Ojo, debes incluir en tu paquete al menos tres stickers para poder publicarlo.
– Finalmente podrás editarlos con las herramientas de la app, o bien, simplemente añadirlas a WhatsApp y empezar a disfrutar

Las directrices recomendadas de cada archivo a subir son:

– Cada sticker debe tener, idealmente, un fondo transparente
– Debe medir 512 x 512 px
– Debe pesar menos de 100 KB

Descarga: Android, iOS

Telegram

Telegram simplifica mucho los pasos porque todo el proceso se lleva a cabo a través de la aplicación misma (ojo, de escritorio) y cuenta con un bot que te indicará paso por paso qué necesitas para poder subir tus stickers a la plataforma. Otro punto positivo es que puedes modificar, eliminar y añadir más stickers a cada paquete que hagas con tan sólo unos simples comandos.

Pasos:

Lo único que debes hacer, es abrir Telegram e iniciar una nueva conversación con el bot de stickers; Éste te llevará paso a paso a la creación de tu nuevo paquete.

Es muy sencillo porque primero arrojará para ti, una lista con todos los comandos que deberás teclear en la plataforma dependiendo cuál sea la acción que desees. Y una vez que hayas completado el proceso, te lo hará saber.

La mejor parte, es que también puedes eliminar y añadir stickers desde la conversación del bot mismo, así que, como mencionamos antes, no tendrás que acudir a aplicaciones de terceros o esperar largos días por una respuesta de aprobación.

Éstos son los parámetros ideales de cada sticker que subas al bot:

– La imagen debe ser PNG y contar con transparencias
– Sus medidas son de 512 x 512 px y no más de 512 KB
– Es recomendable que, si tu sticker es una silueta, lleve un drop shadow y un ligero stroke blanco

Sticker Bot: Telegram

LINE

En LINE, las cosas son un poco más rebuscadas ya que los stickers que consigas publicar en la plataforma, formarán parte de la oferta comercial de la plataforma a través de su programa de creadores. Sin embargo, los lineamientos para mandar tu paquete a aprobación no son complicados y de tener suerte, podrás hacerte de un dinero extra.

Pasos:

– Si no tienes LINE, debes crearte una cuenta en la plataforma, puedes hacerlo desde el sitio del Creators Market mismo.
– En el caso de Line hay muchos más lineamientos para la creación de stickers, ya que de aprobarse, llegarán a un punto comercial así que debes cuidar no incluir logotipos o personajes que estén protegidos por derechos de autor, la idea del CM es apoyar el talento de artistas que quieren impulsar su trabajo en más plataformas.
– Ya que estés registrado, deberás ingresar las imágenes que componen tu paquete y añadir descripciones y palabras clave para cada uno de ellos (ya que LINE cuenta con un sistema de recomendación de stickers dentro del chat)
– Envía tu paquete a aprobación, si LINE te notifica que ha sido aprobado sólo quedará elegir un precio al público (la plataforma te dará opciones) y publicarlo

Directrices:
Como mencionamos antes, LINE es un poco más estricto con sus lineamientos:

– Una imagen de portada de 240 x 240 px
– Cada paquete de stickers debe ser de 8, 16, 24, 32 o 40 stickers que midan estrictamente 370 x 320 px y un preview de 96 x 74 px por cada uno de ellos
– Todas las imágenes deben venir en PNG, resolución mayor a 72 ppp y modelo RGB
– No deben pesar más de 1 MB
– Todo el paquete debe subirse en un archivo .ZIP y no debe pesar más de 20 MB
– Si los stickers son siluetas el fondo debe ser transparente
– Line tiene ciertos lineamientos recomendados para la comunicación de los stickers, mismos que pueden consultarse aquí.

Creators Market: Line