Cómo impacta la Inteligencia Artificial en la industria publicitaria

Patricia Bedolla

Con su extraordinaria capacidad para analizar datos y aprender de ellos, la Inteligencia Artificial está transformando la manera en la que la industria de la publicidad se relaciona con sus consumidores.

Por lo anterior, se cree que el futuro del marketing está en esta tecnología que pretende detectar a gran escala y automáticamente patrones de comportamiento, lo que ayuda a ofrecer anuncios personalizados como nunca antes.

Con base en un estudio realizado por Sizmek, plataforma publicitaria independiente más grande del mundo, la Inteligencia Artificial ha impactado en la industria publicitaria de las siguientes maneras:

  1. Analiza rápidamente grandes cantidades de datos, lo que permite que los anuncios se puedan personalizar con base en las necesidades de los consumidores lo que ayuda a fijar mejor las estrategias y a que las campañas sean más rentables.
  2. Representa mayor inteligencia para las marcas, anunciantes y agencias de medios, ya que es capaz de identificar automáticamente qué anuncio es más recomendable para cada consumidor en función del momento y lugar.
  3. Revela patrones de consumo en tiempo real lo que ayuda a que antes de lanzar una campaña se puedan identificar los elementos que funcionarán y los que no.
  4. Permite conectar mejor con los usuarios mostrándoles contenido más relevante haciendo curación de contenidos. Esta técnica es la que se utiliza comúnmente para realizar recomendaciones personalizadas como las de Amazon o Netflix.
  5. Posibilita comunicarse con los usuarios a través de chatbots que pueden atender a los clientes las 24 horas del día los siete días de la semana, son amigables y nunca pierden la paciencia y utilizan el procesamiento de lenguaje natural y machine learning para encontrar la respuesta correcta. Los chatbots actúan como asistentes virtuales para los consumidores y son el mayor ejemplo del uso de la tecnología de Inteligencia Artificial.

Por todo lo anterior, las empresas tienen cada vez más presente la Inteligencia Artificial a la hora de hacer sus estrategias de marketing y buscan estar al día con los avances tecnológicos para marcar la diferencia.