Huawei responde al veto impuesto por Google

Guillermo Todd

Tras el anuncio de que Google rompería sus negocios con la firma china Huawei, la marca en México publicó un comunicado en el cual se asegura a todos sus usuarios que las actualizaciones de seguridad continuarían llegando a sus teléfonos inteligentes.

En la breve misiva, Huawei asegura que las actualizaciones de seguridad y servicios post venta de todos sus productos existentes (tabletas y smartphones) seguirán llegando a sus dispositivos.

Lo que cambiará con el veto de Google es que las actualizaciones de sistema operativo dejarán de llegar a los aparatos móviles Huawei y que la única manera en que las novedades de un eventual Android Q (la siguiente versión de este ecosistema) sean aprovechadas en un teléfono de esta marca, será a través de la versión de código abierto de este, conocida también como AOSP (Android Open Source Project), una versión de Android disponible para todo el público.

En China, Huawei tiene todas las herramientas para contrarrestar esta decisión, ya que sus usuarios no usan los servicios de Google sin los que los usuarios occidentales no pueden imaginar la vida digital (YouTube, Gmail, Calendar, Maps, Fotos, por poner algunos ejemplos), pero en occidente la historia es otra.

En esta parte del mundo en la que Google domina con todos los servicios antes mencionados, Huawei deberá crear alternativas atractivas para los usuarios, así como una plataforma basada en AOSP que funcione bajo la robusta cara digital de la ya conocida interfaz EMUI con la que los teléfonos y tabletas Android llevan trabajando desde hace años.

Huawei aseguró en su comunicado que continuará “construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable que ofrezca la mejor experiencia a todos los usuarios”. El reto es grande, pero esta firma tiene el músculo financiero y el expertise necesario para, no solo adaptar el ecosistema AOSP a sus próximos terminales, sino, de ser necesario, desarrollar un ecosistema entero que satisfaga completamente a todos sus usuarios.