Google Docs: ¿cómo aprovechar sus herramientas básicas sin conexión?

Frente Creativo

Google Docs es una de las soluciones más prácticas para todos aquellos que deben trabajar en equipo desde un mismo documento o para quienes lleven sus ideas entre dispositivos y no son precisamente entusiastas de llenarse con múltiples iteraciones guardadas de un mismo proyecto.

Si utilizas estas herramientas muy seguido, seguramente te has visto en la horrible situación de no poder guardar tu avance debido a que éstas sólo funcionan con conexión a internet para sincronizarse (y también para reflejar el avance de otro usuario que esté trabajando en el mismo documento en tiempo real) pero, ¿sabías que es posible aprovechar estas herramientas sin conexión? Es muy simple, aquí te contamos los pasos.

Aprovecha Google Docs sin necesidad de estar conectado

De antemano las malas noticias: esta solución por el momento solamente es viable en el navegador de Google, Chrome. Por lo que si eres un usuario de alguna alternativa, tendrás que descargarlo a través de este enlace.

Una vez que tengas el navegador instalado debes añadir el complemento de Documentos de Google sin Conexión. Puedes encontrarlo en la librería de plug-ins o bien, dando clic aquí, es un proceso muy simple y rápido.

Los archivos que podrás guardar en el modo Sin Conexión serán los básicos: Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones, y una vez que tengas instalado el complemento en cuestión sólo debes acceder a cualquier documento que tengas almacenado en Drive dentro de los formatos que mencionamos antes.

Estando en el documento debes acceder a “Archivo” y posteriormente dar clic en “Activar Acceso sin Conexión”
Si la opción aparece congelada quiere decir que aún no gestionas correctamente el complemento, así que asegúrate de que funcione hasta que puedas activarle.
Cuando finalmente la opción esté activa, un icono aparecerá en la parte superior de la página, indicando que todo funciona correctamente:

Ya que la opción esté activada, podrás acceder a tus documentos normalmente y se almacenarán en la memoria de tu computadora. Claramente ningún avance realizado sin conexión se verá reflejado en línea hasta la próxima vez que estés conectado.

Esta es una buena opción en caso de que necesites avanzar en un proyecto mientras estás viajando, o simplemente en días de emergencia que por algún motivo tu acceso a internet esté muy limitado.