8 ajustes para mejorar tu privacidad en Facebook

Patricia Bedolla

Si eres de las personas que están pensando en abandonar Facebook por los problemas de privacidad definitivamente la información que tenemos a continuación te interesa.

Hay maneras de limitar la capacidad de Facebook, de otras compañías y de otros usuarios, para obtener información, y a continuación te vamos a decir las que tienen mayor impacto.

1. Recorta tu lista de amigos.

Recortar a las personas que tienes como amigos limita no solo quién ve tu actividad sino quién puede compartirla con terceros, como sucedió con Cambridge Analytica.

2. No agregues tu número de teléfono.

Facebook puede usar tu número de teléfono para la autenticación de dos factores (2FA). Con esta opción activada, el servicio te enviará un mensaje de texto con un código que ingresas en el sitio para confirmar tu identidad.

Pero debes saber que Facebook también ha utilizado estos números de teléfono para la orientación de anuncios y para las búsquedas de perfiles de usuarios.

3. Activa la autenticación de dos factores.

En lugar de dar tu número de teléfono para obtener códigos de 2FA por texto, usa una app de autenticador de teléfono inteligente gratuita para generar códigos de inicio de sesión para Facebook (también puede hacerlo para otras redes sociales y sitios), por ejemplo Authy.

4. Revisa todos los dispositivos autorizados.

Verifica qué dispositivos han obtenido acceso a tu cuenta de Facebook y activa las alertas sobre inicios de sesión no reconocidos.

5. Apaga el reconocimiento facial.

Facebook estudia los rostros de los usuarios para habilitar funciones como facilitar la identificación y etiquetado de alguien en una foto y video. Esta función no está activada de forma predeterminada, pero si la has activado considera apagarla para protegerte de cualquier otra cosa que Facebook pueda hacer con la información.

6. Usa conversaciones secretas en Messenger.

Las conversaciones secretas están encriptadas y aunque no tengas nada que ocultar ¿por qué no mantener en privado tus conversaciones?

7. Elimina información personal de tu perfil.

Eliminar información personal de tu página de perfil, como la dirección de tu casa y el correo electrónico, puede protegerte de otras personas, como posibles acosadores. 

Facebook afirma que la mayoría de la información que elimines también se eliminará de sus registros internos. Las excepciones son los cumpleaños y las direcciones de correo electrónico (que, según la compañía, son “fundamentales para la seguridad de la cuenta”).

8. Elimina apps y sitios conectados.

Facebook permite que aplicaciones y servicios de terceros, como Spotify, recopilen información personal como nombre, foto de perfil, cumpleaños, correo electrónico y lista de amigos.

Puedes desvincular esas aplicaciones y servicios yendo a Configuración > Apps y sitios web. Ahí aparecerá el apartado Apps y sitios web activos, haz clic en la casilla de verificación junto a la que quieras desconectar y haz clic en el botón Eliminar.