La importancia de la identidad sonora de tu marca en el 2020

clemente

Hace algunos años, el audio en el marketing digital dejaba de ser una prioridad cuando las plataformas sociales nos acostumbraron a videos que arrancaban en silencio. Tuvieron que pasar años, la revolución del control por voz y  nuevas formas de distribución de podcasts para que la industria volteara a ver el poder del audio a la hora de que un consumidor toma una decisión.

 

¿Audio en redes sociales?

La polémica ha terminado, según un estudio reciente de Facebook sobre engagement con audio, reveló que el 80% de las stories creadas con voice over o música entregan mejores resultados de interacciones que aquellas que no.

Para Facebook, el audio es solo un nivel de la creatividad invertida en tus ads, un elemento que te vuelve más competitivo en el saturado mercado de Facebook ads.

El trabajo de audio en el marketing se vuelve una suerte de búsqueda sonora por el espíritu de tus piezas comerciales. El audio debe ser seleccionado o diseñado de acuerdo a esos valores y sentimientos que son el centro de tu pieza comercial. Esta sensibilidad es compleja pero invertir en ella asegura que tus campañas tengan muchas más posibilidades de resaltar.

 

¿Sabes cuál es la identidad sonora de tu marca?

Este año, Mastercard nos sorprendió a todos lanzando un desplegado de prensa en audio. En él presentaba la identidad sonora de la marca. 

Muchos se burlaron diciendo que esto más bien era solo un jingle, pero los representantes de Mastercard aseguraron que era algo mucho más complejo que eso y estaba relacionado con las compras con control de voz. Se trataba de

Una arquitectura sonora completa que significa el último avance de la marca. De cualquier forma en que los consumidores interactuen con Mastercard alrededor del globo – ya sea de forma física, digital o en ambientes controlados por voz – la inconfundible melodía de Mastercard proveerá de una simple y directa familiaridad. 

Si bien, muchos ven con sospecha este esfuerzo, es cierto que, como señala Marene Arnold, directora de comunicaciones de Mastercard en los países bajos, cuando un comprador digital realiza una transacción, el logo de su banco o su empresa financiera es visible y le provee de cierta seguridad. Sin embargo, cuando se compra a través del control por voz en Alexa, Siri, etc., no ves realmente lo que tu dispositivo está haciendo y aún así quieres ese sentimiento de seguridad. Esta gama de sonidos que deben resultar familiares al consumidor son una firma de que su compra es segura, que el ciclo de compra terminó de manera correcta.

¿Qué sentimientos querrías causar con el diseño de audio de tu marca?

 

Hacia un diseño, investigación y estrategia de audio.

Consideremos los muchos formatos en audio en los que tendremos que invertir en el 2020, radio digital, podcasts, stories, audios en whatsapp o prerols.

Por un lado está el reto de diseñar audio con las intenciones de una campaña. Contar esa historia de esperanza, de superación, de disciplina, o lo que sea en lo que se centre tu campaña deberá acompañarse o bien de una voz adecuada o bien de una pieza musical adecuada.

Está luego el reto de diseñar ese audio de acuerdo a tus propias investigaciones de data. Trata de comparar que ambientes sonoros tuvieron más éxito en tus piezas, crea pequeños grupos de enfoque en donde las personas escuchen tu gama de audios y traten de contar qué expresa esa gama. Con el tiempo, podrás afinar tu identidad sonora.

Finalmente, no olvidemos que debemos pensar el audio en nuestras piezas de forma estratégica con respecto a la distribución. Hoy en día millones de personas acceden a podcasts de todos los temas a través de spotify, ivoox, google podcasts, acast, etc. Estos podcasts cubren casi todos los segmentos de consumidores, hay desde novelas, audiolibros, historia, recetas, aprendizaje de idiomas, cursos de alpinismo, yoga, meditación guiada y un etcétera enorme. Investigar estos clusters sonoros podría ayudarte a crear una estrategia de campaña concentrada en audio mucho más eficaz.