Falla en WhatsApp y Telegram permite a hackers modificar archivos

Frente Creativo

Los hackers podrían usar un malware para modificar archivos multimedia enviados a través de WhatsApp o Telegram en Android, reveló la empresa de seguridad informática Symantec.

Los investigadores explicaron que el malware podría acceder a los archivos multimedia, como imágenes o archivos de audio, incluso antes de que el usuario los vea y modificarlos.

Si un usuario descarga una aplicación maliciosa, por ejemplo, y luego recibe una foto en WhatsApp, un pirata informático podría manipular la imagen sin que el receptor se dé cuenta. Un hacker teóricamente también podría alterar un mensaje multimedia saliente.

Symantec nombró esta falla como “Media File Jacking”, un problema conocido y comprometido con la privacidad y la accesibilidad para las aplicaciones de mensajería en Android.

Al usar la configuración de almacenamiento externo, que es ampliamente utilizada, las aplicaciones son más compatibles con otras, permitiendo que las imágenes y otros datos se muevan más libremente.

Telegram no ha respondido sobre este tipo de vulnerabilidad; mientras que WhatsApp dijo que cambiar su sistema de almacenamiento limitaría la capacidad del servicio para compartir archivos multimedia e incluso introducir nuevos problemas de privacidad.

“WhatsApp ha analizado detenidamente este problema y es similar a las preguntas anteriores sobre el almacenamiento de dispositivos móviles que afectan al ecosistema de aplicaciones”, señaló la empresa en un comunicado.

Agregó que “WhatsApp sigue las mejores prácticas actuales proporcionadas por los sistemas operativos para el almacenamiento de medios y espera proporcionar actualizaciones en línea con el desarrollo continuo de Android”.

Con información de The Verge.