Viernes 13: personas exitosas que también son supersticiosas

Guillermo Todd

Cuando se habla de personas que han logrado la mayoría de las metas de su vida, muchos atribuyen su éxito a métodos científicos, disciplina y una mente brillante; todos conceptos alejados del de la superstición.

Muchos lectores pensarán que confiar el éxito de una carrera profesional a lo sobrenatural es de tontos, pero lo cierto es que mucha gente que podría considerarse “un ejemplo a seguir”, tiene supersticiones raras a las que les atribuyen parte de sus bienaventuras.

Tal es el caso del basquetbolista Michael Jordan, que desde 1982 usó los shorts de su equipo colegial de la Universidad de Carolina del Norte, incluso cuando ya formaba parte de los Chicago Bulls y tenía que llevarlos debajo de su uniforme oficial.

Para él, los shorts que usó cuando alcanzó su máxima meta en su equipo de la universidad, eran “los de la suerte”.

Por otro lado, el artista plástico español Pablo Picasso, no tiraba su ropa… ni su cabello. Es más, ni siquiera se deshacía de sus uñas cuando las cortaba por miedo a perder parte de “su esencia”.

Serena Williams, la atleta profesional del tenis, lleva a cabo un ritual de amarrado de agujetas sin el cual, siente que no está dando “el 100%”. Tal vez nosotros no dudemos de sus proezas físicas, pero hasta ella tiene sus dudas. Es normal.

Como ves, mucha de esta gente tiene confianza en sus habilidades, pero tampoco rechaza un poco de ayuda sobrenatural para alcanzar sus metas.

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene un ritual que involucra tirar pelotas de baloncesto a una pequeña canasta. El día en que no llevó a cabo esta dinámica, perdió en las primarias de 2008 contra su contrincante Hillary Clinton.

Desde entonces, Obama no dejó de realizar su ritual para “darle buena suerte” en los momentos clave de su carrera.

¿Tú qué supersticiones tienes?