Gobierno de Kazajistán adopta frase de Borat para aumentar el número de turistas

Guillermo Todd

Al parecer, tanto el Gobierno de Kazajistán como su Oficina de Turismo, ya se sienten cómodos con la manera en la que el actor británico Sacha Baron Cohen, representó a su país a principios del siglo XXI, ya que en su última campaña publicitaria, incluso adoptaron una de las frases de su personaje más polémico, Borat (oriundo de una versión estereotípica de este país asiático), como concepto principal.

En lugar de usar el “Very Nice!” de Borat que se burlaba de su acento oriental para referirse a cosas que veía como “periodista” en el extranjero, la Oficina de Turismo decidió dignificar la frase y mostrar a varios turistas pronunciando la frase al ver alguna de las bellezas naturales, gastronómicas, culturales y urbanas del país.

Recordemos que tras las primeras apariciones del personaje Borat, el Gobierno kazajo manifestó su repudio ante la manera en la que el actor británico caricaturizaba su nación, supuestos prejuicios, identidad y cultura.

Parece que a más de una década del estreno de la película de este personaje, misma que lo catapultó a la fama y lo colocó en la cultura popular más allá de las fronteras del Reino Unido, los encargados de aumentar el número de visitantes en este antiguo territorio de la URSS, decidieron aceptar la broma y de una manera muy sutil, reírse de ellos mismos con esta campaña.

En ninguna parte de “Very Nice!” vemos al personaje en cuestión, sino a turistas maravillados ante la modernidad, limpieza y hospitalidad de Kazajistán.

Cabe resaltar que esta campaña llega en una fecha muy cercana al lanzamiento de la nueva cinta protagonizada por Borat a Amazon Prime Video, por lo que podríamos verla como una forma de subirse a la coyuntura que este estreno podría poner en marcha.

En resumen, esta campaña se burla de su estereotipo y lo usa a su favor.

¿Te gusta este tipo de esfuerzos?