El New York Times se pronuncia contra las fake news en torno a la pandemia de Covid-19

Guillermo Todd

Con la campaña The Truth is Essential (La Verdad es Esencial), el diario The New York Times, busca refutar el vendaval de noticias falsas y desinformación que ha orbitado alrededor de la crisis sanitaria por la que atraviesa el planeta entero.

En tan solo 30 segundos, el video, que no muestra más que texto blanco en un fondo negro, le recuerda a la audiencia la importancia de mantenerse informado y actualizado, ya que el daño que hacen las noticias falsas podría ser peor que el virus mismo.

El portal especializado en publicidad y marketing AdWeek, calificó de “triste” que un diario del calibre del New York Times tenga que recordarle a la gente que no beba blanqueador ni crea que la pandemia es parte de una conspiración relacionada a la red 5G o que el virus fue creado en un laboratorio en China.

Dicho video también tiene un subtexto, que es el de evitar propagar información que proviene de gente que no sabe del tema, incluido el presidente estadounidense Donald Trump, que en más de una ocasión se ha precipitado al compartir información sin corroborar, conjeturas o teorías sin sustento.

En esta época es fundamental recordar que la ciencia ha hecho avances muy importantes en el campo de la virología y la epidemiología, pero que aún a esta velocidad acelerada, los descubrimientos toman su tiempo.

Muchas veces, la información “contradictoria” de algunos expertos es solo parte de estudios previos que los laboratorios difunden en revistas científicas, y que de ninguna manera deben tomarse como data definitiva, sino como pequeñas contribuciones que ayudan a la comunidad epidemiológica a entender mejor el virus y, con el tiempo, construir un marco teórico más robusto.

Durante la pandemia se han descubierto muchas cosas, y los científicos no paran de estudiar los efectos del virus, pero aún así, no podemos esperar que encuentren cómo parar el virus tan rápido, ya que todo proceso científico toma tiempo, no solo en descifrarse, sino en entenderse a través de distintas etapas, tomando en cuenta un gran número de factores.

Confiemos en la ciencia, tomemos precauciones y seamos pacientes. La pandemia se controlará.