Cómo cambiar al mundo una viñeta a la vez

Guillermo Todd

Durante su visita a México para ofrecer una charla magistral en la feria IAB Conecta 2019, Tom Fishburne, creador y fundador de Marketoonist, nos contó cómo es que cambia al mundo a través de su arte.

Al preguntarle porqué una caricatura puede ofrecer toda una narrativa en una sola viñeta mientras que un video tardaría de 30 segundos a 2 horas en contar la misma historia, Fishburne nos cuenta que cuando se trata de tiras cómicas, el autor y el lector participan juntos en descifrar su contenido.

Tienes un dibujo y un texto, y tú como lector, traes tu propio contexto social e histórico para unir ambas piezas en tu cabeza y, de alguna manera, entender lo que el autor quiso decir con su pieza”.

“Se trata de un proceso colaborativo,” indica Fishburne. “Uno que necesita de ambas partes para entenderse”.

El fundador de Marketoonist también reveló que cuando hace una pieza, piensa más en el tipo de lector al cual está dirigida, ya que si bien un mercadólogo puede entender sus chistes, ya que mediante su contexto entiende los problemas que se le plantean en la tira cómica, sus padres podrían no tener ni una idea de lo que trata a pesar de ver el dibujo y leer el texto.

Fishburne recomienda siempre ponerse del lado del lector antes de comenzar a trabajar.

“Las caricaturas más simples suelen ser las más efectivas,” indica este experto en arte para mercadólogos.

Mira la entrevista completa aquí debajo.