Televisa formará parte importante de la transformación de Univisión

Guillermo Todd

Noticia de última hora: Televisa se adueña del 36% del holding Univisión. El resto es ahora propiedad de Searchlight y ForgeLight, que posee el 64% de esta empresa mediática con sede en Miami, Florida.

Esto convierte a Televisa en el accionista controlador, figura que la empresa de telecomunicaciones, había representado incluso antes de los cambios corporativos antes mencionados.

El porcentaje que forma parte del 64% que Searchlight y ForgeLight ahora poseen, estaba en poder del grupo de propietarios que incluye a Dearborn Partners, Providence Equity Partners, TPG, Thomas H. Lee Partners y Saban Capital Group.

A pesar de los cambios, la relación entre el gigante mediático mexicano y Univisión, queda como se había estipulado en el Acuerdo de Licencia de Programación de Televisa/Univisión.

Hasta ahora no se ha anunciado cambio alguno en este acuerdo, ya que desde su celebración, se acordó que continuaría vigente durante 7.5 años más.

Gracias a esta alianza, misma que tiene décadas de antigüedad, el líder de medios hispanos en Estados Unidos, ha gozado de derechos exclusivos de transmisión en televisión e internet, sobre la programación de Televisa.

Por ello, las audiencias de este país han podido disfrutar de dramas, coberturas deportivas, series, reality shows, películas y programas de entrevistas producidos en México.

Por otro lado, Wade Davis, fundador de ForgeLight, fungirá como director ejecutivo de Univisión una vez que se cierre la operación.