Se acerca el Janucá y esta campaña en Israel sabe cómo celebrarlo

Guillermo Todd

La comunidad judía se prepara para celebrar otro Janucá, pero a diferencia de los años anteriores, en 2020 se conmemorará en medio de una pandemia que ha paralizado a todo el planeta.

En Israel, la pastelería Roladin ya tiene todo preparado para distribuir entre la gente uno de sus productos de temporada más popualares, el Sufganiyot, una especie de dona azucarada que se come principalmente en esta festividad.

Sin embargo, al ser esta marca una de lujo, sus tradicionales bizcochos no solo se venden en su formato más básico, sino que se presentan dentro de una colección anual de sabores y presentaciones especiales dirigidos a los paladares más exigentes.

De ahí parte la campaña “Show Mask Go On!”, que juega con el sonido de “Must”, de la frase original, y “Mask”, de los cubrebocas que medio mundo ha tenido que usar para evitar contagiarse del virus que provoca la enfermedad COVID-19.

La idea viene de los creativos de la agencia M&C Saatchi, que trabajaron de cerca con Roladin en Israel para producir una serie de artes finales para exteriores, que se verán en las principales ciudades de este país a lo largo de lo que se conoce como “la navidad judía”.

En cada arte vemos a una modelo usando un cubrebocas decorado de forma que combina con el postre de la colección de este año.

La inclusión de este accesorio de protección sanitaria en este tipo de publicidad “high-end”, significa que la “nueva normalidad” llegó para quedarse y que los creativos necesitan pensar en cómo incorporarlo más a su comunicación visual.

A la Humanidad le tocó una pandemia que pocos esperaban, y el mundo de la publicidad es otro aspecto más que el peligro invisible ha transformado para siempre.