Entre más personalizada la publicidad, menos confianza del consumidor: IFT

Guillermo Todd

Según datos recopilados en el estudio “Primera encuesta 2020. Usuarios de servicios de telecomunicaciones’” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el internauta mexicano siente desconfianza ante los anuncios personalizados que aparecen cuando navega por internet.

Lo que muchas marcas creen que es una gran estrategia para “facilitar las compras”, algunos usuarios lo consideran una táctica “invasiva” que lo disuade de adquirir aquello en lo que alguna vez mostró interés.

De acuerdo a este reporte, que puedes consultar dando clic en este enlace, un 39.2% de los encuestados siente rechazo a la publicidad de las cosas de las que ha hablado en conversaciones privadas a través de redes sociales e internet.

Esta “invasión a la privacidad” ha llevado a un gran número de internautas a sentirse desconfiado de las marcas y plataformas que les venden cosas, según sus hábitos de compra, las páginas que visita, sus búsquedas en internet y los lugares que ha visitado.

Toda marca debe tomar muy en cuenta esto, ya que para algunas personas, más que ayudar, perjudica.

77.8% de los usuarios de telefonía móvil concuerda en que la publicidad que se le presenta en internet es acorde a sus preferencias e intereses, pero solo 58.2% de este porcentaje de personas, suele dar clic en este tipo de anuncios, según el análisis del IFT.

Hay un porcentaje importante de gente que nunca accede a los sitios relacionada a la publicidad personalizada, ya sea por desinterés, desconfianza o falta de fondos.

¿Tú también sientes desconfianza de los anuncios que te ofrecen justo eso que necesitas en ese preciso instante o has llegado a sentirte observado o vigilado por las redes sociales, los buscadores o tu mismo dispositivo móvil?

Recuerda que como marca, es importante dejar que el consumidor se sienta libre de tomar decisiones, ya que de otra manera, podrías perderlo.