Esta es la historia del oportunista primer anuncio sobre el Muro de Berlín

Patricia Bedolla

En un mundo donde es cada vez más complicado hacer la diferencia en la industria publicitaria, es bueno recordar historias sobre las propuestas de valor que han dejado huella.

Una de estas historias es la de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, cuando en 1990 un joven ejecutivo llamado Paul Cowan decidió que la empresa debería ser la primera en hacer publicidad sobre el Muro de Berlín.

¿Cómo surgió el primer anuncio sobre el Muro de Berlín?

En el libro Chutzpah & Chutzpah: Saatchi & Saatchi: The Insider’s Stories, los autores Simon Goode, Richard Myers y Nick Darke describen que un grupo de personas que trabajaron con Paul Cowan les contaron que todo comenzó cuando a mediados de diciembre de 1989 llevaron a uno de sus clientes a una cena para hablar sobre propuestas de publicidad para su marca de pintura exterior Sandtex.

En algún momento la conversación pasó a las noticias de Berlín, por lo que Cowan propuso que se desarrollara un anuncio para Sandtex basado en la idea de que el producto dura más que el Muro de Berlín y, además, que se pegara en el Muro.

Sin embargo, el cliente rechazó la idea, por lo que Cowan dijo que si no querían aprovechar la oportunidad, Saatchi & Saatchi lo haría.

Al día siguiente Cowen habló sobre su propuesta con el director creativo, Paul Arden, y le pidió su apoyo para aterrizar la idea y fue que se les ocurrió la línea que está en la imagen de esta nota: “Saatchi & Saatchi First Over The Wall”.

La imagen del anuncio dio la vuelta al mundo y generó instantáneamente una gran conversación a su alrededor.

Esta idea originó el comienzo de la inmortalidad de Saatchi & Saatchi que actualmente es una de las agencias de publicidad más grandes del mundo con 140 oficinas en 76 países y más de 6,500 empleados.

Sus 6 sedes principales en el mundo son Copenhage, Londres, Los Angeles, Miami, Madrid y San Francisco.