¿Por qué una marca es más importante que nunca en la era digital?

Guillermo Todd

Una marca no solo es un logo y un nombre, sino una declaración de valores.

Tu marca habla de lo que buscas con tus productos, del público al que quieres enamorar con tu filosofía y de dónde vienen tus nuevos proyectos.

En una era en la que hay tantas compañías compitiendo por la atención de los usuarios, desarrollar tu marca es esencial para sobrevivir.

“¿Qué promete tu firma?” Responder esta pregunta es esencial para que la gente sepa exactamente qué problema resuelves con tus productos o servicios, así como para hacerle saber a tu staff hacia dónde van.

Un artículo firmado por la periodista María Barea, que habla de la importancia creciente de las marcas en el mundo de hoy, pone un ejemplo interesante de lo que la gente espera del branding.

“Si Nike abre un hotel, la gente sabría qué esperar de este y hasta podría imaginarse cómo luciría su recepción. Por otro lado, si Marriott lanzara una línea de calzado deportivo, el público no tendría ni idea ni de porqué decidió hacerlo ni cómo lucirán sus primeros productos”.

Es más, en este ejemplo hipotético, la gente podría llevarse una mala impresión de esta línea de calzado deportivo de Marriott porque tal vez la relacionaría con productos tan aburridos como un hotel de negocios.

En el mismo artículo se dibuja el ejemplo de un grupo de personas que, con los ojos cerrados, probaron distintos vinos de marcas de diferentes precios.

Al no saber de qué marca era un vino, la mayoría prefirió aquellos que eran baratos, pero si esta prueba hubiera permitido que los catadores vieran la etiqueta de la marca y conocieran la historia detrás de cada una, probablemente su decisión habría sido otra.

Esto nos deja ver la importancia del mercadólogo, que tiene que acercarse a las personas detrás de una compañía para conocerlas con el fin de entender cuál es la dirección que tendrá su marca.

Barea hace preguntas que pueden ayudarle a alguien a crear una marca:

  • ¿Para quién y para qué es la marca?
  • ¿Cómo afecta al estatus de la marca si tus amigos te ven con tu producto?
  • ¿Me veré tonto si pago más por esta marca?
  • ¿La compra y uso de este producto me ayuda a encajar mejor o a destacar de entre todos?
  • ¿Qué cuenta historia el precio de los productos que produce mi marca?

Sin duda, todas preguntas interesantes que deben resolverse inmediatamente si queremos construir una marca que brille de entre todas las demás.

El artículo completo se llama “In an age of abundant choice, why is brand more important than ever?” y puedes verlo dando clic en este enlace.