¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Corredora rarámuri se hace famosa a nivel mundial gracias a Netflix

Guillermo Todd

El pasado 20 de noviembre, Netflix lanzó el cortometraje que cuenta la historia de una mujer que ha hecho famosa la manera en la que su pueblo ve el atletismo.

La obra, producida por Gael García, está dedicada a Lorena Ramírez, mujer rarámuri que ganó el primer lugar en el UltraTrail Cerro Rojo, una de las pruebas de resistencia física más difíciles del mundo, sin ayuda de ropa deportiva profesional o costoso calzado especial.

Lorena, la de Pies Ligeros, es parte de la miniserie Rio Grande, Río Bravo, que consta de cinco capítulos que detallan los pormenores de la vida en la legendaria frontera norte de México.

La joven tarahumara narra cómo ella es heredera de una larga tradición de corredores que a lo largo de los últimos 90 años, se han hechos famosos a nivel mundial por su alta resistencia, velocidad y dieta con base en pinole, alimento prehispánico altamente nutritivo hecho con polvo de maíz tostado.

El documental dura 28 minutos y fue dirigido por Juan Rulfo. Puedes verlo en Netflix, ya que ofrece una visión distinta a la manera en la que los pueblos originarios ven el deporte y superan los obstáculos que tanto su geografía como la situación económica o política del territorio que habita, les imponen.