¿Por qué esta marca de ropa incluye mensajes políticos en las etiquetas de sus prendas?

Guillermo Todd

Patagonia es una popular marca de ropa fundada en 1973 en California y que de unos años para acá, ha comenzado a incluir mensajes con cierta carga política, en las etiquetas de sus prendas.

De esta manera, la firma establece su postura respecto a distintos temas que van desde la preservación de la naturaleza, hasta a qué figuras del escenario político deberíamos rechazar.

No hace falta más que una breve exploración en línea para saber qué defiende Patagonia a través de sus productos, y cómo esta empresa logró transformar la función de las etiquetas, reservadas casi exclusivamente para el branding y las instrucciones de cuidado, en lienzos en los que se refleja su filosofía corporativa.

Sin embargo, recientemente el mensaje “VOTE THE ASSHOLES OUT” ha llamado la atención en redes, luego de que algunos internautas lo descubrieran “oculto” en la etiqueta de unos shorts de edición limitada.

Al poco tiempo se confirmó que esta leyenda no era gratuita, sino respuesta directa a la decisión del Gobierno de Donald Trump, de negarle ciertos apoyos a la protección del medio ambiente y a continuar su negación del Cambio Climático.

El mensaje va dirigido directo a Donald Trump, así como a algunos políticos que han mostrado poco interés o que han empantanado los avances hacia una mejor conservación de las reservas naturales de Estados Unidos.

Lo curioso es que Patagonia no es la única marca que se ha manifestado en contra de las recientes políticas de la administración Trump, ya que otras empresas dedicadas a vender productos especializados en actividades al aire libre, se han pronunciado a favor de la conservación de bosques, selvas y desiertos.

La polémica etiqueta de Patagonia se hizo viral rápidamente, provocando tanto reacciones a favor como en contra.

Los detractores de la “politización de los productos”, creen que lo único que provocan es la división de la opinión pública, mientras que los que apoyan estas medidas, consideran que es tiempo de que las empresas, que suelen tener cierta influencia en la forma de pensar de muchas personas, ya deberían manifestar con mayor apertura su filosofía corporativa.

¿Tú de qué lado estás?