¿Por qué la controversial campaña de Nike ganó el GP en Cannes Lions?

Frente Creativo

Esta semana en el Festival Internacional Cannes Lions se anunció que en la categoría Outdoor la campaña ganadora del Grand Prix era Dream Crazy de Nike y su agencia Widen-Kennedy.

La campaña que consiste en un espectacular con el rostro del jugador de fútbol americano Colin Kaepernick y la frase “Cree en algo. Incluso si significa sacrificarlo todo” fue considerada la más creativa y la que más estrechó la relación marca-audiencia.

De acuerdo con Adweek, John Patroulis, director creativo mundial de Gray y quien encabezó el jurado de la categoría Outdoor, dijo:

El tweet original fue el momento social más importante de los últimos años. Pero cuando lo expones en el mundo, como una imagen gigante e icónica, se vuelve real. El contexto también fue significativo. Tienes a Colin Kaepernick mirando hacia las principales ciudades de Estados Unidos, y la sociedad mirando hacia arriba, a un hombre negro, que ha defendido algo.  

La historia detrás de la campaña

Colin Kaepernick fue el primer jugador de la NFL que se arrodilló en un partido durante el himno nacional como protesta por las injusticias raciales en Estados Unidos.

Después de eso ningún equipo volvió a ficharlo, y aunque presentó una queja contra la NFL, alegando que la liga conspiró para dejarlo fuera a causa de sus protestas, un árbitro negó la solicitud de descartar el agravio, pero luego un juez permitió que el caso fuera a juicio.

Ante dicha situación, Nike hizo público su apoyo a Kaepernick y unos meses después lo eligió para ser el rostro de su campaña.

“Creemos que Colin es uno de los atletas más inspiradores de esta generación, que ha aprovechado el poder del deporte para ayudar a mover el mundo”, declaró  Gino Fisanotti, vicepresidente de marca de Nike para América del Norte, a la cadena ESPN.