Nike celebra el Día de Muertos con una colección de calzado deportivo llamada “Familia”

Guillermo Todd

Nike presentó su colección “Familia” para capitalizar parte de la celebración mexicana del Día de los Muertos que parece, ya está dando señales de convertirse en una efeméride altamente comercializable, como Halloween, que pasó de ser una festividad relativamente desconocida a principios del siglo XX, a todo un fenómeno mercadológico mundial.

Independientemente de lo que piense uno respecto a la popularización de estas fechas en el mundo de la publicidad, uno no puede dejar de ver cómo marcas de talla internacional como Nike, la interpretan a través de su comunicación y productos.

La colección es una reinterpretación de las colecciones Nike Air Max 90, Nike DBreak Type, Nike Blazer Mid y Air Jordan 1, que retoma algunos de los elementos de la cultura mexicana alrededor del culto prehispánico a los muertos que se celebra a principios de Noviembre.

La presentación de “Familia” se hace alrededor de los elementos de los altares y las ofrendas, con los colores típicos del Día de Muertos, como el naranja, el café, el ocre e incluso el amarillo de las flores de cempasúchil, conocida en Estados Unidos como Marigold.

Retomando un poco el eje argumental de la película animada de Disney, “Coco” de 2017, que dio a conocer la festividad mexicana en latitudes que tal vez no la tenían tan presente, Nike también empleó elementos alusivos a la importancia de “la Familia”.

Creemos que lo más interesante de la colección es que tendrá un lanzamiento exclusivo en México varios días antes de su llegada al mercado global, lo que puede ser un gesto que los coleccionistas nacionales agradecerán bastante.

En México la Colección Nike Día de Muertos llegará a SNKRS Web el 8 de octubres, mientras que en el resto del mundo los tenis podrán ser adquiridos en nik.com y SNKRS hasta el 15 de octubre.