La era digital le da la bienvenida a Rolls-Royce y su histórico cambio de imagen

Guillermo Todd

Con el fin de adaptarse a los nuevos medios de comunicación y de darle la bienvenida a la era digital, la automotriz Rolls-Royce anunció un cambio radical en su imagen corporativa.

Ahora la marca se identificará con una versión simplificada (pero no por eso menos elegante) del Spirit of Ecstasy, el emblema que ha acompañado a los autos de esta compañía por décadas.

Los responsables de este rediseño fueron los creativos del equipo Pentagram, que decidieron quitarle los elementos tridimensionales al logo principal, pero mantener sin cambios el monograma RR de Rolls-Royce.

Sin embargo, el monograma fue relegado solo a ciertas variantes del logo y a su posición física sobre los autos, por lo que ya no aparecerá junto al Spirit of Ecstasy.

La idea detrás del cambio obedece a una necesidad por adaptarse a los formatos digitales, en los que lo simple suele ser lo más atractivo.

Antiguamente, el isotipo, que representa la figurilla que corona el capó de los autos que fabrica esta compañía, miraba a la izquierda, pero el rediseñó cambió la dirección en que mira la estatuilla para reflejar que a pesar de que Rolls-Royce sigue una larga tradición, también tiene los ojos puestos en el futuro (derecha).

Pentagram también cuidó la silueta de la mujer que representa “el espíritu del éxtasis” con el que RR se ha definido por décadas, con el fin de evitar críticas relacionadas a la idealización del cuerpo de las mujeres.

Los ajustes han sido tan sutiles, que incluso la fuente empleada para representar el nombre de la marca ha sido alterada en la “L” y la “E”, para representar la sensación de movimiento. Sin embargo, este ajuste ha sido tan ligero, que apenas se nota.

Cuando se trata de marcas con tradición, un cambio de logo puede ser un movimiento complejo, pero si se ejecuta correctamente, puede respetar la historia de la empresa sin negarse a adaptarse a lo que el futuro traiga consigo.

¿Te gusta el cambio de identidad gráfica de esta compañía automotriz?