Netflix prohíbe el tabaco en sus nuevas series y películas

Frente Creativo

La compañía de streaming Netflix se comprometió a dejar de mostrar tabaco en sus series y películas originales debido a las críticas que ha recibido por el consumo de cigarrillos en programas dirigidos al público juvenil, como en Stranger Things.

A través de un comunicado, la plataforma informó:

“Netflix apoya fuertemente la expresión artística, pero también reconocemos que fumar es perjudicial para la salud y que cuando se presenta de manera positiva en pantalla puede influir negativamente en los más jóvenes. Por eso, todos nuestros proyectos que tengan una calificación para menores de 14 años estarán libres de tabaco y cigarrillos electrónicos”.

Lo anterior se deriva de un análisis realizado por Truth Initiative que dio como resultado que este año Netflix triplicó el contenido de tabaco en su programación en comparación con 2018.

Los programas analizados fueron:

  • Orange is the New Black 
  • Fuller House 
  • Stranger Things 
  • Daredevil
  • House of Cards
  • Unbreakable Kimmy Schmidt

Los investigadores encontraron que 100% de los episodios de Stranger Things incluían el tabaco, seguido de Orange is the New Black con 69%, House of Cards con 62%, Unbreakable Kimmy Schmidt con 15%, Fuller House con 11% y solo Daredevil tuvo 0%.

Tras los resultados, Netflix anunció que de ahora en adelante todas sus nuevas series y películas con calificación TV-14 o PG-13 o inferior estarán libres de todo tipo de tabaco, incluso de cigarrillos electrónicos.

Además, en las series no recomendadas para menores de 13/14 años, no se fumará a menos que sea esencial a la visión creativa del artista o sea un rasgo característico del personaje.

Y eso no es todo, las películas o series que incluyan tabaco tendrán una etiqueta para avisar a los espectadores del tipo de contenido que van a ver.