Las medallas de Tokio 2020 se fabricarán con desechos electrónicos

Patricia Bedolla

A un año de que inicien los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los organizadores del evento han dado a conocer el diseño oficial que tendrán las medallas creado por el japonés Junichi Kawanishi.

Las medallas tienen un diámetro de 85 milímetros y el diseño incluye los aros olímpicos, el nombre oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio y la diosa de la victoria de la mitología griega Nike.

Pero su característica más curiosa es que no serán fabricadas puramente con oro, plata y bronce, sino que además estarán hechas con desechos electrónicos que incluyen computadoras, celulares, consolas de videojuegos y otros gadgets.

A continuación puedes ver el resultado final:

Las 78,985 toneladas de material reciclado se obtuvieron a través de puestos de recolección que instaló el comité de organización, a donde las compañías y los ciudadanos japoneses llevaron sus dispositivos con la intención de colaborar en la creación de las preseas.

De todo ese material se extrajeron 32 kilogramos de oro, 3,500 kilogramos de plata y 2,200 kilogramos de bronce. 

¿Cómo están fabricadas las medallas?

La de oro pesará 556 gramos, fabricada por completo en plata pura y bañada en 6 gramos de oro.

La medalla de plata pesará 550 gramos, hecha completamente con plata pura.

La presea de bronce pesará 450 gramos, fabricada con una aleación compuesta de 95% de cobre y 5% de zinc.

Así se utilizarán los desechos plásticos

Además del reciclaje de las desecho electrónicos también se aprovecharán los de plástico, con estos se construirán los podiums y se utilizarán botellas de plástico recicladas para fabricar los uniformes de relevo de los deportistas que llevarán la antorcha olímpica.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán del 24 de julio al 9 de agosto de 2020.