Tal vez esta sea una de las mejores campañas publicitarias del año

Guillermo Todd

Libresse, la firma responsable de otras exitosas campañas como Viva la Vulva y #BloodNormal, el primer esfuerzo por poner la sangre del periodo del color que realmente es en un comercial, llega #wombstories (Historias de la matriz), que narra la forma tan diferente en que las mujeres experimentan la regla y el embarazo.

Se trata de una campaña ideada por la agencia BBDO London, que más que pintar de color de rosa una experiencia tan personal, retrata de forma precisa trastornos tales como la endometriosis y los agudos dolores que este trae consigo.

Más que idealizar la maternidad, #wombstories también habla de lo que tienen que pasar las mujeres que no quieren ser madres y también lo que aquellas que sí esperaban un bebé, sufren cuando se produce un aborto espontáneo.

Este spot, que combina el trabajo de excelentes actrices con una interesante propuesta de animación, estuvo a cargo de la directora Nisha Ganatra, que buscó celebrar y visibilizar el dolor y la angustia que una mujer sufre todos los días.

En el portal AdWeek, se habla más a detalle del inesperado giro que el video tiene, el del aborto espontáneo; episodio que, según los responsables de este trabajo, se acentuó alargando la escena que lo representa de tal forma, que se volvía incómoda y dolorosa.

Dicha narrativa es una de las más potentes que ha firmado Libresse, pero no por eso deja de ser relevante.

#wombstories se encarga de retratar la pérdida de un bebé, pero también acaba con un mensaje esperanzador.

Vale la pena echarle un vistazo a este trabajo y también al resto de obras de Libresse, mismas que puedes analizar y disfrutar en su canal oficial en YouTube.