La razón de Jeff Bezos para prohibir el uso de PowerPoint en sus empresas

Guillermo Todd

Cuando vas a presentar una idea o proyecto, es normal sentirse tentado a usar una serie de diapositivas de Keynote o PowerPoint, pero ¿sabías que en las empresas de Jeff Bezos está prohibido usar esta herramienta tan popular entre oficinistas y emprendedores?

La razón es sencilla: para retener la atención del público y transmitir una idea, hay que contar una historia, por lo que Bezos le pide a sus equipos presentar sus propuestas dentro de una narrativa escrita en forma de ensayo que no exceda las seis páginas.

Los bullets de PowerPoints no ayudan a transmitir correctamente una idea, además de que la atención de quien lo ve no se mantiene por tanto tiempo debido a que se le presentan ideas “desapegadas” a una narrativa común.

Sobra decir que una presentación también debería ser muy breve y concretarse en menos de 10 diapositivas, para evitar perder el interés del público.

Sin importar si es un pitch comercial o un reporte financiero semanal, lo mejor es realizar un ensayo breve que se lea y entienda en menos de media hora.

Entendemos que es tentador vaciar todas tus ideas en una presentación y confiarle el resto al diseño gráfico y a los estímulos audiovisuales, pero créenos cuando te decimos que si Jeff Bezos no confía en este método, por algo será.

Si por alguna razón te ves “obligado” a usar este formato, te recomendamos realizar un documento con el menor número posible de diapositivas, cuidar mucho el diseño gráfico y usar la menor cantidad de texto posible.

También recomendamos evitar el uso de videos o música dentro de las presentaciones, ya que estas son las que más suelen “traicionar” a quien presenta, ya sea por algún error de compatibilidad o por fallas en la conexión a internet.

¿Tú estás de acuerdo con Jeff Bezos o crees que el viejo y confiable Power Point sigue siendo una herramienta básica para presentar pitches?