La importancia de compartir información verídica para combatir al Covid-19

Guillermo Todd

En tiempos de pandemia, la incertidumbre y la desinformación también pueden provocar serios daños.

Cuando un presidente como el de Estados Unidos recomienda inyectarse o tomar desinfectante para combatir el coronavirus Sars Cov-2 o donde  hay teorías de conspiración que culpan a la incipiente red de datos móviles 5G de la pandemia, el arma más confiable para combatir las dudas es acudir a fuentes corroboradas.

Según siete especialistas del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy más que nunca, la comunicación precisa, esa que los medios de comunicación y los gobiernos comparten, será de suma importancia.

Según Daniel López Acuñas, asesor de la dirección de la OMS, plataformas responsables y estructuradas den materia de difusión de información sobre el virus son “tan importantes como las epidemiológicas”, ya que evitan alarma social y desinformación entre la población.

Los expertos aconsejan evitar prestar atención y divulgar fake news, así como quedarse únicamente con las fuentes más reconocidas y confiables de información.

Sin embargo, en estos tiempos es muy difícil saber identificar las fuentes de comunicación fidedigna.

Por ello se recomienda verificar que las noticias vengan de una fuente oficial o si la información es muy reciente, esperar a que una fuente oficial confirme o desmienta antes de divulgar.

Expertos piden verificar las fechas de publicación de cada noticia, ya que la información sobre el virus y la pandemia que provocó, cambian constantemente.

Se pide también seleccionar cuidadosamente el tipo de información que divulgarás, ya que no toda le es útil a todos.

Además de quedarnos en casa, se recomienda divulgar solo data fidedigna, para no provocar caos ni incertidumbre entre las personas.

No olvides que en Noticieros Televisa te puedes mantener informado de todo lo que sucede en nuestro país y el resto del mundo.

Sigue los pormenores de la pandemia y otros temas en nuestras redes sociales oficiales, página de internet, canal de YouTube y canal de televisión.