¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Cosas cotidianas de internet: La historia del pequeño icono de la “imagen rota”

Pamela

Este ha sido uno de esos días de pesadilla para los junkies de las redes sociales, pues desde hace unas horas ha habido problemas con Facebook y otras de sus plataformas hermanas como Instagram y WhatsApp. 

Pese a que los servicios no han estado completamente inestables y hacia esta hora han empezado a comportarse un poco mejor, es muy probable que varios de ustedes estén en este momento frente a la computadora, refrescando el navegador e intentando hacer que todos los elementos de los sitios terminen de cargar… sin tener mucho éxito. 

Hay una cosa que seguramente hasta este día no habían notado tanto o que al parecer es tan común en la vida de un internauta que llega a pasar desapercibido casi perpetuamente.

Es ese pequeño icono que muestra un papel roto:

El icono, que en realidad no tiene un nombre como tal pero que ha sido bautizado por la comunidad como “Rippy”, tiene una corta historia que fue desenterrada hace un par de años por algún observador que fue lo suficientemente curioso como para indagar al respecto. 

Así que, en honor a esos corazones rotos que no pueden ver las stories de su crush o que hasta ahora no han podido presumir la foto su café matutino, les traemos un momento de datos curiosos…

Los detalles de un buen diseño de interfaz

Si navegamos un rato en internet buscando más información con respecto al icono llegaremos a información moderna con respecto a los motivos detrás de su aparición o cómo impedir que aparezca con frecuencia; pero no precisamente a su historia o incluso información sobre su creador.

En 2011, un usuario llegó a Quora con la simple duda de quién había sido el creador del icono y no pasó mucho tiempo antes de que la comunidad y varios desarrolladores de UI comenzaran a indagar. Fue así como Hagan Rivers reveló que el creador del icono había sido un hombre llamado Marsh Chamberlin.

Rivers trabajaba como la cabeza del equipo de UI detrás de las primeras versiones de Netscape, allí fue donde conoció a Chamberlin que durante sus primeros meses en la compañía diseñó e integró el icono en la interfaz del navegador para lograr que ésta comunicara mejor al usuario.

El propósito de dicha imagen es indicarle al usuario que precisamente ese espacio debe ser ocupado por una imagen pero ésta no aparece debido a algún error. Actualmente puede ser que la imagen ha sido desvinculada del placeholder o simplemente que no ha podido ser cargada correctamente. 

Un concepto longevo

La primera vez que dicho icono (de un papel roto en el que se ve impreso un grupo de figuras geométricas) apareció públicamente, fue en la versión 0.91 de Netscape, que llegó en octubre de 1994 y desde entonces, su función ha sido la misma.

Algunas compañías como Google han rediseñado el icono para darle un poco más de sentido y un mejor punto de comunicación, además de integrarlo mucho mejor a sus principios de diseño de interfaz. 

Con información de Quora