Gatitos y perritos se han vuelto ¿más exigentes con las marcas?

Guillermo Todd

Hoy en día los dueños de las mascotas evitan serle ciegamente fieles a las marcas de siempre, ya que se han vuelto más conscientes del potencial peligro al que las enfrentan al darles productos de marcas como Whiskas o Pedigree como parte principal de su dieta diaria.

El problema con estas, así como otras marcas comerciales, es el tipo de ingredientes que emplean para fabricar sus alimentos (secos o húmedos) en masa.

Por ejemplo, los veterinarios recomiendan una dieta balanceada, variada y nutriente para los animales, mientras que los fabricantes de este tipo de productos para mascotas, no se preocupan por cumplir estos tres principios fundamentales, sino por incrementar las ganancias usando ingredientes de mala calidad que “solo llenan”, pero no brindan los elementos suficientes para llevar una vida plena.

Muchos productos que se dicen para razas de 4.5 kilogramos en adelante, por ejemplo, no alcanzan el mínimo de nutrientes que un animal de este peso debe recibir todos los días, por lo que muchos dueños han optado por irse por marcas que sí se preocupan por la alimentación de las mascotas.

Según el semáforo 2019 de alimentos para perros, creado usando información recabada por especialistas de la Dog Food Advisor, el alimento seco de la marca Pedigree es uno de los peor calificados (aparece en rojo y con una estrella de cinco), ya que contiene altas cantidades de harina integral de maíz, carne y huesos, harina de gluten de maíz y harina de soya.

Son las altas concentraciones de estos ingredientes los que hacen que un animal cuya dieta se conforme principalmente de croquetas de esta marca, la que podría generarle a los perros problemas cardíacos, así como estomacales y de hígado.

Esto, aunado a que la formulación de este tipo de alimentos suele variar dependiendo la disponibilidad de los ingredientes, provoca un problema serio en la salud de los animales.

Por otro lado, Whiskas, una popular marca de alimentos tanto secos como húmedos para gatos, también ha sido calificada como una de las peores del mercado, tanto por sus ingredientes de baja calidad, como por los problemas que ha causado en los animalitos que la consumen porque sus amos creen que por ser de las marcas más populares, es buena.

Por ello, muchos dueños han optado por marcas más costosas, pero mejor calificadas en las diferentes escalas de calidad de comida para mascotas.

Esta pérdida de confianza “en las marcas de siempre”, ha provocado un aumento en el número de guías para hacer alimento casero para mascotas que, de manera similar al que consumimos los humanos, contiene cereales, grasas, aceites, proteína, azúcares, vitaminas y minerales de origen natural.

Otros incluso prefieren regresar a una dieta mucho más natural para sus peludos amigos, que consiste en carne cruda de diferentes animales, así como verduras y cereales sin procesar.

Hoy en día, los consumidores prefieren gastar más por alimentar mejor a sus mejores amigos del mundo animal, que irse por las marcas más populares y baratas solo para “llenarlos de croquetas o comida con grasa de origen desconocido”.

La competencia es dura, ya que existen marcas muy bien calificadas por veterinarios y especialistas, pero si en el mundo del consumo masivo algo manda, es la cada vez más informada opinión del consumidor.

Referencias:

  • https://plumasatomicas.com/explicandolanoticia/cinco-verdades-sobre-la-industria-de-comida-para-mascotas/
  • https://www.petngo.com.mx/blogs/blog-petngo-el-rincon-tips-mascotas/semaforo-de-croquetas-2019-para-perros
  • https://www.amorperruno.mx/2018/06/22/resumen-de-la-evaluacion-de-las-mejores-croquetas-para-perro-en-mexico-profeco/
  • https://expansion.mx/empresas/2019/05/16/las-mascotas-mexicanas-consumen-mas-productos-gourmet