¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

“For Once, Don’t Do It”, la campaña de Nike contra el racismo en Estados Unidos

Guillermo Todd

La marca de artículos deportivos Nike, se pronunció contra todo tipo de manifestación de racismo en Estados Unidos, en el marco de las protestas ciudadanas que el asesinato del afroamericano George Floyd por parte de la fuerza policial de Minneapolis, provocó desde el pasado 25 de mayo.

A estas alturas, muy pocas compañías han encontrado la manera de mostrarse empáticas con el descontento social que la brutalidad policiaca, combinada con el racismo, provoca en este país; sin embargo, Nike, teniendo experiencia en el apoyo mediático hacia estos temas tan sensibles, volvió a lanzar un spot que muestra solidaridad con las víctimas del odio racial.

Se podría decir incluso que la protesta forma parte del ADN de Nike (al menos en temas de derechos civiles dentro de territorio estadounidense) y por ello, la compañía estadounidense acudió nuevamente a la agencia Wieden + Kennedy Portland, para producir y lanzar un spot de 60 segundos que juega con el famoso lema “Just Do It”, para decirle a los racistas y a quienes le dan la espalda al problema: “Solo por esta vez, no lo hagas” (“For Once, Don’t Do It”).

Esta no es la primera vez que Nike realiza una movida así. En 2018, apoyó al exjugador de la NFL, Colin Kaepernick, en su decisión de protestar contra el racismo en su país, al arrodillarse mientras sonaba el himno estadounidense a la mitad del estadio, a la vista de millones de personas en todo el mundo.

¿Te gustan este tipo de decisiones de mercadotecnia o crees que es oportunismo? Comparte tu opinión con nosotros.