¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué es Facebook News y cómo funciona?

Frente Creativo

Facebook continúa tratando de erradicar la divulgación de noticias falsas, mientras que al mismo tiempo quiere dar un espacio considerable al buen periodismo y a las historias del día a día.

Hace poco más de un año, la plataforma de Mark Zuckerberg cambió sus algoritmos reduciendo la visibilidad de las noticias en los feeds de los usuarios; ésto con el pretexto de que a partir de ese momento, el contenido de nuestra familia y amigos tendría prioridad. Este cambio también le dio prioridad al contenido en video nativo sobre enlaces externos.

Esto implicó un reto interesante para medios y marcas, pues habría que reconsiderar estrategias de contenido que incluyeran menos llamadas a sitios fuera de la plataforma, y a su vez determinar mucho mejor las estrategias de pauta.

Las noticias vuelven a tener importancia en Facebook

Sin embargo, Facebook aún pretende mantenernos conectados no solamente con nuestros seres queridos y lo que más nos gusta, sino con todos los detalles de lo que ocurre a nuestro alrededor y por ello introduce Facebook News.

Facebook News es una nueva tab en la versión móvil de la plataforma, en donde podremos encontrar todas las noticias del día a día a través de curaduría inteligente que se basará en nuestros gustos y nuestra ubicación en el mundo. Esto no significa que las noticias dejarán de aparecer en los News Feeds de los usuarios del modo en el que lo hacen actualmente.

De acuerdo con Facebook, esta tab fue creada especialmente para satisfacer todas las necesidades del medio y de los consumidores; así que fue desarrollada con la ayuda de grandes organizaciones de noticias que dieron feedback con respecto a los puntos más importantes a la hora de apelar al usuario y su experiencia.

Para Facebook News estos son los pilares:

  • Personalización algorítmica
  • Historias del día a día
  • Sugerencias de acuerdo con las preferencias de cada usuario
  • Secciones por temas
  • Suscripciones a medios
  • Control sobre lo que se quiere y no se quiere ver

Algunos de los nombres que colaboraron con Facebook y formarán parte de News durante su lanzamiento son The Wall Street Journal, The New York Times, Washington Post, Fox News, Bloomberg, Vanity Fair, etc. Actualmente los medios que forman parte de la curaduría de la tab son aproximadamente 200, pero Facebook pretende que eventualmente más agencias y organizaciones puedan afiliarse.

Facebook News por el momento sólo está disponible en algunas localidades de Estados Unidos pero muy pronto también comenzará a probarse en otras regiones.

Más información: Facebook