Facebook cambiará nuevamente su algoritmo para combatir las fake news

Frente Creativo

El año pasado Facebook cambió su algoritmo para eliminar gradualmente las noticias falsas y darle más protagonismo al contenido de calidad. Estos cambios se escondieron bajo el manto de que la compañía ahora quería que los usuarios promedio de la red social, pudieran encontrar más rápido el contenido de sus seres queridos en lugar de anuncios o publicaciones infinitas de marcas o medios de comunicación.

Sin embargo, aún habrá algunos cambios más: a través de su blog oficial, Facebook mencionó que está en busca de continuar con los esfuerzos para reducir el contenido falso en la plataforma y también penalizar a aquellos medios que abusen del infame clickbait.

Calidad sobre cantidad

La plataforma de Mark Zuckerberg menciona preocupación con respecto a continuar con los esfuerzos contra la creación de cuentas falsas y el comportamiento “no real coordinado”, por lo que buscará detectarlos y penalizarlos rápidamente a través de algoritmos y personas que de forma manual se encargan de filtrar y analizar la información.

En sí, la forma en la que Facebook luchará contra las fake news será a través de tres puntos importantes: eliminar el contenido que viole las políticas, reducir alcance del contenido que aunque no termina de violar las reglas, es conflictivo y arrojar más información al usuario a la hora de interactuar con un contenido o elegir compartirlo.

Algunos de los cambios que también podrán notarse, afectarán lo siguiente:

  • La plataforma restará el alcance y tomará medidas a páginas que publiquen enlaces que estén rotos o bien, cuenten con complicaciones para cargar. Habrá un sistema que detectará qué tan relevante está siendo un enlace en la plataforma, y será aquellos contenidos los que tengan prioridad de aparición en News Feed.
  • Aún con la idea de que cada News Feed tiene que contener lo más relevante para cada tipo de usuario, Facebook integrará más herramientas de personalización y preferencias. Algunas veces los usuarios recibirán encuestas para tomar en cuenta su retroalimentación con respecto a si el contenido que están viendo en su Feed es relevante.
  • Habrá incentivos para los creadores de contenido y editores por generar publicaciones de valor, la idea es que se promueva la calidad sobre la cantidad.
  • Instant Articles dejará de ser una opción monetizable.
  • Al igual que como ocurrió con WhatsApp, Facebook Messenger integrará mensajes y alertas con respecto a si un mensaje ha sido reenviado desde otra ventana de chat. Precisamente para evitar desinformación.