EEUU aprueba aerolínea de drones de la firma de paquetería UPS

Guillermo Todd

La compañía de paquetería UPS acaba de conseguir un permiso por parte de las autoridades estadounidenses, para poder operar una flotilla constituida completamente por drones.

Esta “aerolínea de drones” tendrá alcance en todo Estados Unidos y realizará viajes nocturnos para enviar paquetes.

La rama de la compañía encargada de este nuevo tipo de distribución, uno que colocará a UPS muy por encima de la competencia, se llama Flight Forward, y tiene permiso de volar un número ilimitado de drones durante la noche.

Sin embargo, el permiso otorgado a esta firma, misma que compite con marcas como Amazon o FedEx, solo le permitirá volar drones controlados por humanos dentro de complejos reducidos de edificios como oficinas, hospitales y universidades.

Aún no hay libertad para volar miles de drones a lo largo y ancho de todas las ciudades de Estados Unidos (y en el futuro, del mundo), pero permisos como el otorgado recientemente a UPS pueden ayudar a que esta realidad se materialice pronto.

Todavía falta realizar un estudio profundo que ayude a regular los vuelos de drones de paquetería, ya que esta tecnología, si bien será útil, también podría tener un lado oscuro, debido a que un dron tiene el potencial de ser un peligro tanto para la integridad de las personas como para su privacidad.

Por su parte, los especialistas creen que pronto, las autoridades de Estados Unidos cederán permisos similares a la competencia de UPS.

De ser así, los envíos de paquetes por medio de este tipo de vehículos no tripulados serán cada vez más comunes.