Jugador de futbol se “apellida Burger King” por dinero

Guillermo Todd

Aunque no legalmente, el jugador profesional de futbol Jonathan McDonald del club deportivo costarricense Liga Deportiva Alajualense, se cambió el apellido a “Burger King” para evitar perder el patrocinio de la cadena de comida rápida.

Ahora la playera de Jonathan dice “Burger King” en lugar de “McDonald”, apellido que recuerda mucho al nombre de la principal competencia de la compañía responsable de la creación de la Whopper.

La playera rojinegra del equipo Alajualense fue vista en acción por primera vez en el partido clásico contra el Saprissa, de Costa Rica, ocasión que la prensa deportiva no ignoró, popularizando en redes sociales el cambio entre “el viejo apellido” de Jonathan y el nuevo.

Esta no es la primera vez que Burger King emplea técnicas de mercadotecnia agresiva contra McDonald’s, ya que a lo largo de los últimos años, ha volcado una gran cantidad de recursos para “atacar” a su rival.

Por ejemplo, tan solo en este año, Burger King “atacó” a McDonald’s con una campaña en São Paulo, Brasil, en la que intervino un edificio contiguo a uno de sus restaurantes, para burlarse de la falta de hamburguesas a la parrilla de su competencia.

En otra instancia, la compañía de las Whoopers ofreció hamburguesas gratis a los habitantes del Bronx, Nueva York, que se habían irritado por el incremento en el número de turistas que visitaban el paso peatonal que apareció en la película “Joker”, alegando que la marca también entendía “lo molestos que podían llegar a ser algunos payasos”.

Hasta ahora, Burger King no ha hecho alarde del cambio de apellido de Jonathan McDonald en sus redes sociales, pero la sutileza de esta decisión le añade impacto a una estrategia de comunicación interesante en algunos casos y hasta cuestionable en otros porque, ¿dónde irán a parar los patrocinios una vez que los “cambios de apellido” se normalicen?

¿Te gustó esta decisión de marketing o crees que es invasiva?