Esta es, quizá, una de las campañas publicitarias más arriesgadas de 2020

Guillermo Todd

Creada por la agencia JMWGolin, esta campaña promociona un libro “incómodo” para la clase política de Suecia, de una forma peculiar y arriesgada.

Debido a que Den Sakkunnige revela sucios secretos del Gobierno de aquel país nórdico, se decidió promocionarlo colocando una copia del libro en una instalación promocional instalada justo frente al parlamento sueco.

Para hacerte de una copia gratis del libro tan arriesgado que su autor lo tuvo que firmar bajo un pseudónimo, uno tendría que resolver un acertijo numérico lo suficientemente complicado como para evitar que cualquiera abra la caja fuerte gane su premio.

Por si promocionar un libro que destapa los secretos de la política sueca frente al Parlamento no fuera suficiente, JMWGolin puso un texto que describe brevemente su contenido.

“En esta caja fuerte yace un libro sobre los secretos políticos de Suecia que la gente en el poder no quiere que leas”.

Tal vez sea porque Suecia sea uno de los países más democráticos del mundo o porque allá la industria literaria sea más popular entre los ciudadanos, pero esta forma de promocionar un libro se antoja novedosa y hasta arriesgada.

Hasta el momento no hay reportes de lo serios que sean los secretos que se revelan en Den Sakkunnige o si los políticos suecos realmente estén enfadados porque el ciudadano común tenga acceso a este libro, pero si en algo innovó esta agencia, es en la forma tan “en tu cara” de anunciar una premisa así.