Conoce “Mi Tienda Segura”, la iniciativa que apoya a pequeños comercios

Guillermo Todd

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, así como empresas como Kellogg’s, Mondélez, Pepsico y Coca-Cola, lanzaron la iniciativa Mi Tienda Segura, que busca apoyar a los pequeños comercios en México, para que continúen operando en tiempos de Coronavirus.

La campaña está diseñada para proveer a los dueños de microempresas en nuestro país, la información que necesitan para ofrecer sus productos y servicios, apegados a las medidas de distanciamiento social y prevención vigentes.

Para un negocio grande, por capital, recursos y logística, es fácil adoptar medidas de sana distancia y protección para sus empleados, pero para un comercio en el que no hay empleados o estos son menos de cinco, podría resultar un gran reto.

La idea, gestada en parte por la Concanaco y la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), forma parte de un intento por evitar el cierre permanente de cerca del 30% de las tiendas que se estiman en riesgo por no cumplir con las medidas sanitarias recomendadas por el Gobierno de México.

Parte de esta iniciativa prevé la instalación de 50 mil mamparas de protección hechas de acrílico transparente, para que los tenderos se mantengan seguros y no arriesguen a su clientela.

Se estima que hasta 3 millones de personas dependen de las economías impulsadas por los pequeños negocios locales y por ello, firmas cuya distribución también depende de uno de los 1.3 millones de establecimientos de este tipo que se estima que operan en el país, decidieron apostarle a la iniciativa “Mi Tienda Segura”.

Resulta interesante ver cómo se desarrollan este tipo de estrategias y solo el tiempo revelará qué tan efectivas o de qué manera otros organismos gubernamentales podrían ayudar en la lucha por mantener la economía de las microempresas.