¿Cómo saber si alguien te googlea? (y por qué es importante)

Pamela

Internet es una fuente de información muy útil y fructífera si se utiliza correctamente, sin embargo, también puede llegar a ser una vía en la cual prácticamente cualquier persona puede llegar a tener acceso a nuestra información privada o redes sociales con tan sólo buscar nuestro nombre. Si no somos precisamente cuidadosos con este tipo de información, podríamos quedar expuestos a muchos tipos de peligros o compromisos no deseados.

Hay uno que otro hack que nos permite, al menos, tener control de qué tipo de resultados son arrojados al hacer una búsqueda con nuestro nombre o bien, alguna palabra clave que sea relacionada a nuestra vida personal.

Si eres una persona muy activa en internet, redes sociales o cuentas con alguna plataforma de publicación que pueda posicionar tu nombre en los resultados de búsqueda, será mejor que de vez en cuando te googlees a ti mismo y conozcas la información que otros recibirán de ti de primera mano. Así podrás llevar un control de qué es lo que quieres seguir mostrando o qué cuentas o plataformas deberías mejor ocultar.

Google Alerts: una buena alternativa de monitoreo

Independientemente de que siempre es importante tomarnos un día para gestionar bien las contraseñas y el contenido de nuestras cuentas en internet, existen aspectos que quizás no podremos controlar del todo, como que algún otro usuario realice una búsqueda para saber más de nosotros.

Aunque por el momento no es posible saber quién es la persona que lleva a cabo dichas búsquedas, Google tiene una herramienta que nos enviará una alerta por correo electrónico cada vez que alguien realice una búsqueda: Alerts.

En realidad no es que la herramienta se enfoque principalmente en notificarte sobre ti mismo, lo que hace es recoger resultados de búsqueda y reportes acerca de palabras clave o temas que te interese monitorear en la frecuencia que decidas ajustar, así, al colocar tu nombre o variantes, podrás gestionar las alertas vía e-mail.

Lógicamente, para que puedas activar las alertas de esta herramienta, tendrás que iniciar sesión con tu correo electrónico de Google, de lo contrario tendrás que crear uno, pues dicha dirección será la que reciba todos los reportes.

La herramienta en sí no es algo nuevo, pero puede llegar a resultar muy útil y muy pocos están conscientes de su existencia.