¿Qué es el nuevo sistema de pagos CoDi y cómo podrás aprovecharlo?

Guillermo Todd

La mañana del 30 de septiembre, el Banco de México (Banxico), anunció el arranque de operaciones del nuevo sistema de pagos electrónicos llamado CoDi (Cobro Digital).

En pocas palabras, CoDi impulsará la disminución de efectivo en el país y facilitará a los comercios realizar cobros a través de sitios web o dispositivos inteligentes a partir de los próximos meses.

Esta plataforma de pagos funciona a través de un código QR único que cada comercio deberá tener para que sus clientes o proveedores lo usen con el fin de pagar a través de sus teléfonos en lugar de usar efectivo.

Para poder aprovechar CoDi, cada cliente deberá contar con una tarjeta bancaria vinculada a la app de su banco.

A su vez, esta aplicación deberá incluir una opción para escanear códigos QR compatibles con CoDi, proceso que aún se encuentra en fase de pruebas y desarrollo.

Cabe recordar que los cobros serán inmediatos y se reflejarán de manera automática en los dispositivos móviles o computadoras de ambas partes.

Dicha plataforma de pagos estará disponible para todo tipo de comercio, sin importar su tamaño.

Quienes deseen cobrar por medio de CoDi, deben contar con un código QR único, ya que sin este, no será posible aprovechar el servicio.

Con el fin de evitar fraudes y aumentar la seguridad tanto para los comerciantes como para sus clientes, el límite de cada transacción será de ocho mil pesos, informó Banxico.

El Banco de México asegura que CoDi ayudará a disminuir el uso de efectivo entre la población, especialmente en los jóvenes de entre 15 y 17 años de edad, así como a realizar transacciones cada vez más rápidas y seguras.

La institución bancaria también informó que trabaja de cerca con los bancos que operan en el país para que estos incluyan la opción de escaneo de código QR compatible con CoDi para que sus cuentahabientes puedan aprovecharlo lo más pronto posible.

El Cobro Digital de Banxico no comenzará a operar inmediatamente, ya que aún quedan pruebas de seguridad por realizar.

Hasta el momento, CoDi se ha ido implementado gradualmente en los principales negocios del país desde que el programa inició pruebas piloto durante los primeros tres meses de 2019, pero el Banco de México cree que la plataforma comenzará a brindar servicio a los clientes a partir del cierre del 2020.

A partir de entonces, cada institución bancaria que opere en el país, estará obligada a añadir la opción de escaneo de códigos QR de CoDi en sus aplicaciones móviles.

Este servicio es solo uno de muchos que ya se han ido implementando en el país con el fin de ofrecer nuevas alternativas al dinero en efectivo y a los plásticos.