Así es como Cinemex pensaría recuperarse de la pandemia del Covid-19

Guillermo Todd

¿Cómo podría recuperarse la industria del cine en México tras la pandemia provocada por el virus Sars Cov-2?Con autocinemas, al menos eso cree un nutrido grupo de internautas que ha usado las redes sociales para compartir fotos del supuesto nuevo formato que Cinemex adoptaría para continuar operando en un mundo post-Covid-19.

Y es que, de ser cierto el rumor, la elección podría albergar bastante lógica: en un autocinema se mantiene la sana distancia, cada quien ocupa su espacio definido y el contacto entre empleados y clientes se mantiene al mínimo.

Sin embargo, esto no significa que toda la cadena de cines vaya a mudarse a este formato de creciente popularidad, pero sí que existiría cierto interés por experimentar nuevos modelos de negocio.

Luego de que se declarara emergencia sanitaria a mediados de marzo pasado, las más de 7 mil 600 salas de cine que existen en el país, tuvieron que cerrar u ofrecer servicio limitado, lo que ha sumergido a la industria en una crisis económica en la que miles de empleados se han visto afectados.

Cinemex opera al menos 3 mil 055 salas de cine, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, actualizados a finales del año pasado, y con todo lo que ha sucedido con la pandemia, es probable que el número de salas no aumente, sino que se reduzca.

Hasta el momento no hemos recibido comunicación oficial por parte de la empresa sobre su posible interés en abrir autocinemas fuera de la ciudad de Guadalajara, de donde provienen las fotos que vemos en las redes, pero sí nos interesa saber qué hará Cinemex y el resto de cadenas como Cinépolis, por ejemplo, para superar los retos que una era post-pandemia traerá consigo.

¿Acaso este será el futuro del cine en nuestro país, y de ser así, qué estrategia de comunicación y marketing se empleará para sacar a la gente de sus casas y meterla en sus autocinemas?