El juego que enseñó negocios a Mark Zuckerberg y que debes regalarte ahora mismo

Guillermo Todd

Uno de los recursos más inesperados para aprender a hacer negocios puede ser el domino de un juego de mesa.

Pero no hablamos de cualquiera, sino de uno que incluso gente tan exitosa como Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, jugó para aprender algunas de las lecciones de negocios más importantes de su vida.

No solo nosotros decimos que este recurso es uno de los más divertidos y útiles para convertirnos en todos unos maestros de la negociación, sino que Reid Hoffman, cofundador de la red social laboral LinkedIn, también aseguró lo mismo en una entrevista reciente al diario Financial Times.

Hoffman menciona al juego de administración y defensa de recursos Catan como una de sus máximas inspiraciones para saber negociar.

Por otro lado, el mismísimo Zuckerberg ha declarado que este juego es uno de los pasatiempos más entretenidos para él y su esposa, Priscilla Chan.

Catan obliga a todos sus jugadores a pensar de forma estratégica cómo es que aprovecharán los recursos naturales de una isla recién descubierta y de qué manera los aprovecharán para encumbrarse como dueños indiscutibles de los mismos.

Catan consiste en administrar recursos, tomar puertos, construir carreteras, pueblos y ciudades para acumular puntos.

Sin embargo, la idea no es la de acaparar recursos, ya que es imposible, sino negociar y facilitar el intercambio de productos y bienes entre los jugadores.

El reto llega cuando se juega con personas que no tienen las mejores intenciones, y que están dispuestas a presionar a otros jugadores para hacerles firmar tratos que nos les convienen en nada.

La falta de recursos y la abundancia de jugadores, son los dos principales elementos que hacen de este juego, una auténtica Master Class de negocios.

Otras figuras exitosas que también disfrutan de este juego son los miembros del equipo de la NFL, los Empacadores de Green Bay, la Selección de futbol de Bélgica, Javier Hernández “El Chicharito”, Mark Pincus, CEO de Zynga, y Quetzal Hernández, uno de los jugadores más importantes de Catan en el mundo.

En seguida te ponemos un video que te dará tips para empezar a disfrutar de este juego.

Tal vez en una hora con Catan descubras al verdadero emprendedor que llevas dentro.