“Los cambios sufridos por Covid-19 serán permanentes”: revela encuesta

Guillermo Todd

Por meses, pensamos que algunas de las medidas que algunos negocios, marcas, conglomerados y compañías tomaron para enfrentar y superar la crisis sanitaria por COVID-19 serían temporales; sin embargo, según una encuesta de OnePoll, al menos 44% de los dueños de negocios, creen que estas medidas serán permanentes.

La encuesta se llevó a cabo entre los dueños de dos mil pequeños negocios de Estados Unidos, a petición de Zapier, para conocer los verdaderos alcances de este tipo de medidas.

Al principio de la crisis, muchos pensamos que para la segunda mitad del año, todo volvería a la normalidad, pero lo cierto es que conforme pasaban los meses, nos dimos cuenta que nuestra vida no sería la misma y que el home office y las clases en línea, así como otras actividades similares, no perderían relevancia sino hasta bien entrado el 2021, y aún esa teoría está cerca de derrumbarse.

Llegar a esta conclusión ha hecho que muchos negocios de toda escala, así como compañías e individuos, se vean forzados a aprender nuevas tecnologías y soluciones que antes de la pandemia, jamás pensaron implementar, como más énfasis en la atención al cliente, el ecommerce y la comunicación por redes sociales y apps de mensajería instantánea.

Esta encuesta también ha relevado que al menos 24% de los dueños de negocios y empresas medianas, han pasado más tiempo llevando a cabo tareas administrativas que antes de la pandemia.

OnePoll explica que esto se debe a que los negocios pequeños se concentran solo en mantenerse a flote ante la crisis, a la vez que buscan maneras de expandirse y aprender a usar herramientas que los ayuden a superar los retos que el COVID les impuso.

Al menos eso piensa 44% de los encuestados, pero ¿tú qué opinas? Conforme pasan los meses, nos damos cuenta que la “nueva normalidad” no será algo pasajero, sino tal vez, una nueva forma de vivir, hacer negocios y  anunciarse.