Cae el precio de la publicidad en YouTube

Guillermo Todd

Facebook ya había registrado una caída en el precio de sus anuncios en sus plataformas por culpa de la pandemia del Covid-19, pero ahora es YouTube, la plataforma de video más grande del mundo y propiedad de Alphabet, empresa madre de Google, el que registra un desplome similar.

Lo cierto es que desde que la gente tuvo que encerrarse en casa para aplanar la curva de contagio del Coronavirus Sars Cov-2, el panorama publicitario cambió drásticamente.

Uno pensaría que a más tiempo en casa, el consumo de internet aumentaría y por ende, la publicidad en esta plataforma incrementaría su valor; sin embargo, los grandes anunciantes decidieron reducir o frenar sus presupuestos de comunicación en YouTube y Facebook. ¿Por qué si hay tantos ojos fijados en estas apps? La razón es que el consumo en las calles es cada vez más lento.

Si la gente sale y consume cada vez menos o concentra su presupuesto en artículos de primera necesidad, entonces los anunciantes no tienen razón para invertir tanto en anuncios digitales

Además, se calcula que 30% de los videos que se han lanzado en YouTube desde mitad de marzo hasta el 14 de abril han tocado el tema del coronavirus, lo que ha alejado a muchos publicistas de sacar contenido en esta plataforma, ya que no desean asociar su marca o producto a un tema que ha causado tantos estragos a la sociedad.

Esto limita el número de contenidos que YouTube puede vender a los anunciantes. La cosa empeora cuando se considera que 40% del tráfico entre el 11 de marzo y el 14 del mes siguiente, provino de contenido que hablaba del Covid-19.

De acuerdo a un análisis entregado por la agencia medidora Digiday, el costo por cada mil impresiones (CPM) en YouTube cayó 30% en comparación con el precio de enero o febrero.

Hoy por hoy, la plataforma de video y su contenido dejaron de ser tan atractivos para los publicistas, quienes tienen que lidiar con un volumen menor en ventas, un presupuesto limitado y una cantidad cada vez mayor de contenido que solo habla de un tema con el que muy pocos quieren asociarse.

¿Mejorarán las cosas para YouTube en el futuro? Probablemente sí, pero esta caída en los precios en la publicidad podría empeorar conforme la pandemia evolucione y sus usuarios no dejen de tocar el mismo tema.

Podrían pasar meses antes de que tanto Facebook como la plataforma de videos de Google se recuperen de este desplome.