Bill Gates explica cómo los clientes insatisfechos son buenos para tu negocio

Guillermo Todd

Bill Gates, filántropo conocido principalmente por ser uno de los cofundadores de Microsoft, dijo hace varios años que un negocio tiene muchísimo que aprender de los clientes insatisfechos, ya que estos serán los que revelen sin tapujos, todas tus fallas.

Según Gates, hay que escuchar muy bien al cliente que perdiste o al que amenaza con irse con la competencia, ya que su mala experiencia puede poner al descubierto una falla en tu proceso, que no habías visto antes y que debes arreglar inmediatamente.

El experto en tecnología explicó que la relación cliente-empresa comienza con el acercamiento del primero con la mejor intención de mantenerse contigo, ya que de otra manera, este no se habría acercado a tu negocio o producto.

Si un cliente se va, es porque la compañía faltó a su acuerdo comercial.

Al ser una compañía una organización humana, esta hereda algunos de nuestros fallos como personas, y la reacción de un cliente insatisfecho es todo el feedback negativo que necesitas para mejorar un producto o tu atención a los clientes.

Gates pide perderle miedo a las personas que escriben malos comentarios en redes sociales y aprender de su manera de sentir.

Tal vez un cliente insatisfecho no vuelva a hacer negocios contigo, pero al menos haciéndole caso, podrías evitar que el número de personas que no quieren saber nada de tu compañía, crezca.

Eso sí, mientras haya oídos dispuestos a escuchar y a actuar según se necesite, un negocio crecerá a través de las críticas negativas, pero si dentro de la estructura corporativa no existe la voluntad de cambiar, probablemente la compañía vaya a durar muy poco o se vuelva muy odiada a mediano plazo.

Las compañías deben discutir al respecto de su fallas y convertir la crítica en oportunidades para mejorar, y por ello Bill Gates cree que un cliente insatisfecho puede ser bueno para tu compañía.