Mattel visibiliza el racismo a través de su propiedad más popular: Barbie

Guillermo Todd

Desgraciadamente, el tema del racismo en Estados Unidos sigue tan vigente, que incluso las compañías jugueteras tienen que manifestar su postura al respecto y usar algunas de sus propiedades de mayor alcance, para visibilizarlo entre los niños y adolescentes.

Por ello Mattel, a través de un “vlog” que Barbie tiene en YouTube junto a sus amigas, discute con sus consumidores los problemas que el racismo acarrea, de una forma clara, seria y precisa.

En el video Nikki, personaje afrodescendiente que juega el papel de amiga de Barbie, habla del “privilegio blanco”, los prejuicios y el acoso policial hacia los negros.

A través de esta comunicación aparentemente inocente, Nikki discute de forma clara las veces que ella ha sufrido racismo sin que su amiga Barbie (considerada de raza blanca y privilegiada), se diera cuenta de ello.

Durante una sección del video, el personaje afrodescendiente cuenta que una vez que ella y sus compañeras blancas fueron a la playa a vender calcomanías, elementos de seguridad privada del lugar la detuvieron sin razón en tres ocasiones distintas. En seguida, Barbie actúa sorprendida por ello, debido a que no tenía idea de lo que le había sucedido a su amiga aquella tarde.

Esta anécdota sirve solo para ejemplificar los prejuicios raciales que desafortunadamente, siguen vigentes en muchas partes de Estados Unidos hacia los miembros de la comunidad negra.

En un punto, Barbie comenta que “Algunas ocasiones los blancos reciben ventajas que no se ganaron, mientras que los negros sufren desventajas que no merecen”.

La comunicación de Mattel también muestra cómo las minorías tienen que aprender sobre su propia historia y cómo la gente blanca de este país debe aprender a escuchar y a no buscar pretextos para justificar los actos de racismo que muchos de sus amigos y colegas sufren todos los días.

Resulta interesante cómo los problemas sociales por los que atraviesa un país llegan a tal punto, que incluso las marcas dirigidas a los niños tienen que fijar su postura y poner su granito de arena para educar a las nuevas generaciones de ciudadanos que muy probablemente, tendrán que enfrentar las mismas dinámicas sociales con las que lidiamos hoy en día.

Solo para ejemplificar de qué se suele hablar en el canal de Barbie en YouTube, te dejamos el video anterior al de “Barbie and Nikki Discuss Racism”.

Interesante pero importante cambio de discurso, ¿no crees?