Luego de 100 años, esta marca por fin decidió lanzar “curitas” de distintos colores de piel

Guillermo Todd

Desde que se inventaron las banditas curativas o “curitas” de Band-Aid en 1920, jamás la marca había hecho algo por hacer que sus productos fueran incluyentes.

Por décadas desde su creación, las banditas “color piel”, fueron las únicas que se vendieron en las farmacias del mundo, lo que inspiró a otras empresas a crear alternativas con distintos colores de piel que no fueran el de Band-Aid, dirigido principalmente a clientes de tez clara.

Tal vez la intención de Band-Aid nunca fue la de restringir su producto a cierto tipo de gente, pero su falta de acción hizo que otras compañías le comieran parte de ese mercado que de otra manera, la marca habría dominado.

Por un tiempo, las banditas transparentes fueron una solución a este “problema”, pero siempre hubo quienes no se sintieron “incluidos” por la marca al no ser del color de piel de los productos que esta les vendía.

Hoy, y en el marco de las protestas contra el racismo institucionalizado que existe en Estados Unidos y otros países, Band-Aid lanzó un paquete de banditas que incluyen, además del color de siempre, otras que se asemejan a los distintos tonos de piel que hay en todo el mundo.

Sin embargo, entre los comentarios que celebraban la más reciente iniciativa por parte de la empresa, propiedad de Johnson & Johnson, de ser incluyentes y mandar un mensaje contundente contra el racismo sistematizado en Estados Unidos, hubo quienes creyeron que el nuevo producto “llegó tarde”.

En la cuenta oficial de Band-Aid en Instagram, un usuario escribe “¿Qué estuvieron haciendo todo este siglo que apenas se dan cuenta que hay gente de distintos colores?”, mientras que otro indica que “Por años se sintió rechazado por Band-Aid y que su producto llega luego de que otras marcas como Browndages, llevaban años vendiendo banditas inclusivas”.

En la publicación, la compañía escribe:

Te escuchamos, te vemos, te oímos.

Mostramos solidaridad con nuestros colegas, colaboradores y miembros de la comunidad afrodescendiente en la lucha contra el racismo, la violencia y la injusticia. Estamos comprometidos a tomar acciones que fomenten el cambio tangible en la comunidad negra.

Nos comprometemos a lanzar banditas en tonalidades claras, medias y oscuras de tonos de piel café y negro, para aceptar la belleza de los distintos tipos de tez. Nos dedicaremos a impulsar la inclusión y proveer soluciones de cuidados de la salud que mejor te representen”.

Además, la firma se comprometió a donar a la organización Black Lives Matter para combatir el racismo y promover la igualdad entre los ciudadanos de Estados Unidos.

Este tipo de iniciativas comerciales cuentan mucho, pero faltan todavía más esfuerzos por convencer al público de que son genuinas.