Este es el impactante spot que se llevó un premio Emmy al mejor anuncio

Guillermo Todd

La agencia creativa BBDO de Nueva York y la ONG Sandy Hook Promise, encargada de visibilizar la violencia en las escuelas de Estados Unidos y de desarrollar protocolos para evitarla, ganaron el premio Emmy al mejor anuncio.

El comercial no anuncia producto alguno, sino que da a conocer el objetivo del organismo a través de un impactante video que comienza alegre, pero poco a poco va dando señales de que el regreso a clases que viven los niños del spot, es todo menos normal.

Back-to-School Essentials va mostrando a los alumnos de lo que parece ser una secundaria pública de Estados Unidos, compartiendo con la cámara lo que llevan para estudiar en su primer día de clases: mochilas, lápices, audífonos y ropa nueva.

Todo comienza bien hasta que poco a poco el espectador se da cuenta que este regreso a las aulas se transformó en un tiroteo escolar, obligando al resto de los estudiantes a usar su ropa, útiles y juguetes nuevos para escapar del peligro o incluso intentar defenderse contra un tirador desconocido.

Este spot refleja la dura realidad que miles de niños en Estados Unidos han tenido que sufrir en los casos en los que un estudiante se arma con rifles, escopetas, pistolas o metralletas de alto calibre, para asesinar a cuanto compañero, empleado o profesor se le ponga enfrente.

Sandy Hook Promise pide al público no hacerse de la vista gorda frente a las señales que un posible asesino escolar esté dando tanto en clases como en casa, así como a mostrar el apoyo necesario para que un estudiante que sufra inestabilidad mental o emocional, no se convierta en el protagonista de un nuevo tiroteo escolar.

Por la ejecución técnica y creativa, Back-to-School Essentials fue elegido por el jurado de los Premios Emmy, como el mejor anuncio del año.

El spot resulta inquietante y hasta incómodo, pero no por eso debemos desviar la vista de su importante mensaje.