¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Así es como la Profeco vigila las tiendas virtuales

Patricia Bedolla

Las compras en línea es algo que hacemos muy comúnmente y cada año van en aumento, el problema es que hay tiendas virtuales que manejan políticas poco claras que pueden confundirnos.

Por lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un monitoreo para revisar si los sitios que realizan transacciones en línea cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Dicho monitoreo de tiendas on-line tiene el propósito de asegurar su confiabilidad para que los usuarios puedan hacer compras seguras.

¿Qué verifica el monitoreo de tiendas virtuales?

  • Política o aviso de privacidad. Los sitios deben especificar qué información recopilan y qué uso que se le da.
  • Seguridad de datos personales. Los sitios deben contar con medios técnicos para encriptar la información personal de los usuarios (nombre, domicilio, fecha de nacimiento, RFC, número telefónico y correo electrónico).
  • Seguridad de datos financieros. Los sitios tienen que tener medios técnicos para encriptar los datos financieros de los usuarios al momento de realizar su pago.
  • Domicilio físico. Los sitios deben mostrar una dirección física a la cual el usuario pueda acudir a presentar una queja o solicitar una aclaración.
  • Número telefónico fijo. Los sitios deben mostrar un número telefónico al cual el usuario pueda llamar para presentar quejas o reclamaciones o solicitar aclaraciones.
  • Descripción detallada de bienes o servicios. El monitoreo revisa que los sitios muestren una descripción real, clara y suficiente del bien o servicio que ofrece, de modo que al usuario le sea útil para tomar una decisión de compra.
  • Costos totales e impuestos. El sitio debe presentar los precios en moneda nacional, y desglosar los costos totales, impuestos y costos de envío.
  • Información sobre formas de pago. Los sitios tienen que informar sobre los medios de pago disponibles.
  • Condiciones de envío o entrega. Los sitios deben informar los tiempos y medios de entrega, así como el área de distribución.
  • Condiciones de cancelación, devolución o cambio. Los sitios deben informar sobre los criterios, plazos, penalizaciones y otras condiciones para realizar una cancelación, devolución o cambio.

Si tienes problemas con algún sitio llama al teléfono del consumidor en CDMX y área metropolitana 55688722, y en el resto del país el 01 800 468 8722. O bien envía un correo a monitoreodetiendas@profeco.gob.mx.