Apple y Qualcomm anuncian acuerdo y ponen fin a batalla legal

Patricia Bedolla

Qualcomm y Apple anunciaron hoy un acuerdo para desestimar todos los litigios entre las dos compañías en todo el mundo. El acuerdo incluye un pago de Apple a Qualcomm, sin embargo no se hizo público el monto.

Tras dos años de batalla legal, las compañías también han alcanzado un acuerdo de licencia de seis años, vigente a partir del 1 de abril de 2019, que incluye una opción de prórroga de dos años y un acuerdo de suministro de chipset de varios años.

Lo anterior, lo informaron los de Cupertino a través de un comunicado publicado en su sitio.

¿Cuál fue el problema?

Apple acusó a Qualcomm de usar prácticas ilegales de patentes para mantener un monopolio en los chips de módem que conectan los teléfonos a las redes de datos móviles. Qualcomm había dicho que Apple estaba usando su tecnología sin pagarla.

Apple comenzó a usar chips de módem de Intel en algunos iPhone en 2016. Más tarde dejó de pagar los derechos de licencia a Qualcomm y de usar sus chips en los iPhone en 2018.

Al final los dos ganan

El acuerdo podría terminar beneficiando a ambas partes. Qualcomm seguirá teniendo a Apple como uno de sus principales clientes, mientras que los de Cupertino ya pueden optar por incorporar próximamente el módem 5G de su proveedor, que hasta la fecha sigue siendo el único disponible en el mercado.