Amazon dice adiós a China

Frente Creativo

Es indiscutible el dominio global de Amazon en el mercado de comercio electrónico, sin embargo su posición en China no es tan favorable como en el resto del mundo.

La participación de la compañía estadounidense de comercio electrónico en China, donde una vez tuvo un 16%, cayó a menos del 1% el año pasado, por lo que recientemente le empresa ha confirmado que cerrará su negocio en dicho país.

A pesar de que Amazon logró una entrada temprana en China en 2004 y de que el comercio electrónico en la potencia asiática sigue incrementando, sus rivales locales crecieron rápidamente, aprovechando su conocimiento más profundo de los gustos locales, y lo desplazaron quedando en primer lugar Tmall.com con una participación de mercado de 61.5% y en segundo JD con 24.4%.

La salida de Amazon de China se suma a otras como la de eBay, que salió del gigante asiático en 2006; la de Walmart, que terminó fusionando sus operaciones con JD.com; y la de Google, que se retiró en 2010 luego de no poder competir con su rival local Baidu.

Hasta el momento dicha situación no ha tenido graves consecuencias para Amazon, que en la jornada del lunes cerró con una ganancia de 1.38% en sus acciones.

Con información de DW.