Empresa 3M llama a protegerse ante la Contingencia Ambiental en CDMX

Frente Creativo

Luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) declarará Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PM2.5 y ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, la empresa 3M llama a protegerse de la exposición al humo, cenizas y partículas de contaminación.

En un comunicado la compañía menciona que el humo, la ceniza y otras partículas pequeñas pueden estar presentes en el aire debido a incendios forestales, contaminación y actividad volcánica y son lo suficientemente pequeñas para permanecer en el aire y para ser inhaladas, ocasionando efectos dañinos a la salud.

Asimismo, señala que existen varias formas para protegerse contra la inhalación de dichas partículas. La mejor manera es tratar de evitar exponerse a ellas y si no es posible, se deben seguir los consejos de la autoridad de salud local o de una agencia nacional de salud.

Recomendaciones de la Comisión Ambiental del Gobierno de la Ciudad de México

  • Evitar actividades al aire libre, particularmente el ejercicio o actividades vigorosas. Esto aumenta la dosis de contaminantes inhalados.
  • En las escuelas, no se deben realizar actividades cívicas, culturales, deportivas o de recreo al aire libre.
  • Permanecer en interiores, cerrando puertas y ventanas. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda permanecer en interiores desde las 10 de la mañana hasta las 19:00 horas, periodo en el cual los índices de ozono son más altos y potencialmente más dañinos.
  • Mantenerse hidratado, sobre todo niños y adultos mayores.
  • No utilizar leña o carbón para cocinar.
  • No encender velas o incienso.
  • No fumar.
  • Evitar uso de lentes de contacto.
  • Utilizar aire acondicionado en modo ‘recirculación’ y realizar cualquier tipo de limpieza en húmedo para evitar la propagación de partículas tóxicas en interiores, cerrando puertas y ventanas.
  • En lugares cercanos a incendios, colocar toallas húmedas en zonas donde pueda entrar el humo. Retirarse del área lo antes posible. Evitar contacto con las cenizas.

Esta información se puede consultar aquí.

¿Cuál es la diferencia entre un respirador y un tapabocas?

Si bien en el mercado existen diferentes productos y soluciones para protegerse de la polución ambiental, es importante consultar expertos en materia de salud y seguridad. Comúnmente se recurre al uso de tapabocas y/o respiradores ante este tipo de contingencias.

Sin embargo, se debe comprender las diferencias existentes entre estos productos, además de leer y analizar las características de uso, afirma la empresa en el boletín.

La mayor diferencia entre un respirador y un tapabocas es el uso previsto.

Los respiradores están diseñados para ayudar a reducir la exposición respiratoria del usuario a partículas contaminantes en el aire, y en caso de que el respirador cuente con carbón activado, también la exposición a gases o vapores. Se pueden usar respiradores de partículas para reducir la exposición a partículas que son lo suficientemente pequeñas para ser inhaladas, partículas de menos de 100 micrones (μm) de tamaño.

En general, los tapabocas no tienen atributos adecuados de filtrado o de ajuste para brindar protección respiratoria al usuario. Están diseñadas para ayudar a prevenir la contaminación del ambiente de trabajo o el campo estéril, de partículas grandes generadas por el usuario (por ejemplo, escupir, mucosidad, etc.)