Estudio revela que los anuncios ganadores de Leones de Oro en Cannes son más eficaces que los ganadores del Grand Prix

Frente Creativo

Un estudio de la empresa de mercadeo predictivo System1 en Londres evaluó la eficacia de anuncios ganadores de los Grand Prix  y de los Leones de Oro del Festival Cannes Lions, y obtuvo como resultado que los segundos son los que impactan a los consumidores.

De acuerdo con información de Adweek, System1 evaluó a 75 ganadores de Grand Prix y de Leones de Oro en la categoría Film desde 2010 hasta 2018. La metodología, validada por la IPA en el Reino Unido, mide la respuesta emocional de cada anuncio para predecir su eficacia.

Al respecto el CEO de System1, John Kearon, dijo:

“Cuando tomas la emoción como tu principal medida, las pruebas se vuelven más precisas y mucho mejores para detectar una gran creatividad. Pero también encontramos una desconexión entre la respuesta crítica de los jurados y la respuesta emocional de las personas en el nivel más alto del evento Cannes Lions”.

Lo positivo

De acuerdo con el estudio, el lado positivo es que los ganadores de los Leones de Oro y los Grand Prix tienen tres veces más probabilidades de obtener buenos puntajes entre los espectadores que el promedio de los anuncios de televisión.

Lo negativo

Por el otro lado, la mitad de los ganadores de los Grand Prix tuvieron una puntuación de una estrella, en una escala de uno al cinco, y solo cuatro ganadores de los Grand Prix obtuvieron una puntuación de tres o más.

El humor no garantiza el éxito de los anuncios

Un aprendizaje interesante del estudio muestra que el humor no siempre tiene éxito. Al respecto John Kearon afirmó que: “Los resultados muestran que el humor puede ser un verdadero divisor para los anuncios”.

“Las cosas que se ven tan brillantes dentro de la industria harán que algunos espectadores estén realmente furiosos. Las bromas y la ironía surrealistas a menudo tampoco logran aterrizar más ampliamente. Algunos de los mejores anuncios son divertidos, por lo que esto no es un golpe al humor como táctica, solo un recordatorio de que los sentidos del humor no siempre se comparten ampliamente. Lo que hacen los anuncios divertidos de mayor puntuación es llevar al espectador a la broma, hacer que se sientan parte de ella y darles un poco de tiempo para conseguirlo”.

Con información de Adweek.